San Rafael
Lunes 07 de Mayo de 2018

Comenzaron a colocar microchips de identificación en perros potencialmente peligrosos

El área de Zoonosis comenzó con la colocación del objeto a los ejemplares que se anotan en el registro de perros peligrosos. Es un sistema usado en muchos países

Una prueba piloto para empezar a generar un registro de perros potencialmente peligrosos mediante la colocación de un microchip ya se lleva a cabo en el área municipal de Zoonosis.

El microchip, que tiene el tamaño de un grano de arroz, se coloca en forma subcutánea y es como una inyección, no causa mayores sensaciones que una inyección normal. Una vez colocado en el animal, al pasar una lectora se puede conocer el número identificatorio (15 dígitos), datos del animal y del dueño.

La ventaja de usar el sistema de chips es que si el animal se pierde se puede conocer el dueño, lo mismo que en caso de abandono o maltrato.

Juan Luffi, encargado del área de Zoonosis, comentó que "lo estamos colocando a animales considerados en la ordenanza como 'potencialmente peligrosos', como ovejeros, dogos, rotweiller, doberman, pitbull, todo animal que con su masa muscular, mandíbula y peso pueda ocasionar una herida de consideración".

Agregó que "la idea es incorporar el micro chip, donde se puede cargar los datos del dueño y de la mascota y poder hacer un censo para saber cuántos animales potencialmente peligrosos hay en el departamento".

Si bien hay una ordenanza que legisla sobre el tema de tenencia responsable y habla de que hay que registrar los perros potencialmente peligrosos, la misma no se cumple del todo y actualmente en San Rafael hay sólo 67 animales anotados por sus dueños, que en forma responsable concurrieron a las oficinas de Lugones 89 y registraron el can. La mayoría de ellos deberá volver para completar el registro con el microchip, de reciente aplicación.

Para el "patentamiento" del animal hay que ir con el perro y se le coloca una vacuna antirrábica y el microchip. El mismo tiene un costo de $55. La Comuna ha invertido unos $50 mil en esta prueba piloto y cuenta con 300 microchips.

Más info

Sin dolor. La colocación del microchip "es inocuo, no produce ningún tipo de reacción en el animal", expresó Luffi.

Mejor respuesta. La actitud de llevar los perros a castrar fue considerada por la gente de Zoonosis como una muestra de tenencia responsable.

Más castraciones. Buscan incorporar otra camilla para aumentar las castraciones diarias.

Comentarios