San Rafael
Lunes 25 de Marzo de 2019

Comienza esta semana la campaña de prevención y detección del cáncer de cuello de útero

Una unidad móvil recorrerá 5 lugares de todo el departamento. Esta unidad se consiguió gracias a las donaciones de vendimia Solidaria.

Este lunes en la sede del club Atlético San Luis comenzará una campaña que se extenderá hasta el viernes para la prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero que en la Argentina provoca 2.200 muertes por año.

Promovida por el Ministerio de la Salud de la provincia, una unidad móvil sanitaria se hará cargo de los análisis y consultas que puedan hacer las mujeres para evitar esta cruel enfermedad que el 40% de los casos, si no es detectada a tiempo, provoca la muerte. Es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.
El operativo tiene como objetivo acercarle a la población las herramientas y conceptos necesarios para detectar precozmente este tipo de cáncer que en la actualidad en San Rafael tiene a 5 mujeres con pronóstico de muerte,
Se desarrollará en 5 lugares distintos en horarios de 9.30 a 13.30. El lunes en el club San Luis, el martes se mudará a la Costa del Toledano, el miércoles estará en el asentamiento de Cuadro Nacional, el jueves en la localidad de Palermo Chico en Real del Padre y la despedida será el viernes en el Merendero Crecer en la zona de El Cristo.
La idea es promover la realización de los PAPS para detectar lesiones que puedan mutar en un cáncer que sobre todo aqueja a mujeres de 32 a 45 años.
En ese sentido además habrá charlas sobre métodos anticonceptivos, vacuna del Papiloma humano, y estudios gineco obstétricos que apuntan a un temprano diagnóstico que permita salvar vidas.
Esta unidad la obtuvo el gobierno a través de Vendimia Solidaria que donó la movilidad gracias a las donaciones recibidas.

Comentarios