San Rafael
Jueves 17 de Enero de 2019

Comienzan a reforestar campos arrasados por los incendios de 2018

Es una tarea que lleva adelante el INTA San Rafael, que empezó a colocar plantines de algarrobos en uno de los campos quemados el verano pasado. Galería de fotos.

Empezaron a reforestar una parte de uno de los campos arrasados por el fuego el verano del año pasado.

"Estamos llevando a cabo lo que se llama restauración activa, que justamente es plantar algarrobos sobre las áreas incendiadas en 2018", dijo a Canal 6 el ingeniero Sebastián Mora, del INTA San Rafael.

Explicó que en esta primera etapa se reforestarán, en conjunto con el INTA de Junín, unas 50 hectáreas, distribuidas entre una parte del campo "El Balde", en el norte del secano de San Rafael, y en otra propiedad situada en La Paz.

El técnico explicó que "esto es un proyecto que baja de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de un plan nacional de forestación".

El trabajo comenzó el año pasado, en el que colaboró el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), que recolectó semillas que fueron cultivadas por los técnicos del INTA.

Reforestación de campo incendiado en San Rafael (5).jpg
De esta forma produjeron plantines de algarrobos en el vivero que instalaron en la base Monte Coman del PPMF.

La mayoría son variedades locales y algunas traídas de La Rioja y Catamarca a modo de prueba.

Mora señaló que los resultados se verán en diez o veinte años debido a que el algarrobo tiene un crecimiento lento y no todos los plantines sobreviven.

Los grandes incendios de campos que tuvieron en vilo a puesteros y ganaderos en la primera quincena de enero de 2018 arrasaron al menos 25 campos y una superficie superior a las 170 mil hectáreas en General Alvear y el Este de San Rafael.

Reforestación de campo incendiado en San Rafael (7).jpg

Comentarios