San Rafael
Domingo 29 de Abril de 2018

Cómo detectar la adicción al celular y las redes sociales

Las nuevas tecnologías y el modo de vida actual han generado muchos adictos en distintas franjas de edad. Es un problema nuevo que puede ser tratado. Consejos de una especialista

Es difícil vivir sin ella, pero su exceso genera verdaderas adicciones a las que muchas veces se ignora por desconocimiento o conveniencia. Las nuevas tecnologías son parte de la realidad diaria de las personas y en muchas ocasiones las actividades laborales y sociales pasan por estos canales.

De este modo se han generado nuevos adictos, tanto niños, adolescentes como adultos que necesitan tratamiento para "desintoxicarse".

"No es sólo una modificación conductual, está acompañada de una base neurobiológica muy grande que es la misma que se presenta en cualquier otro tipo de adicción", asevera la licenciada en psicología Paula Rocha. La profesional, que habló con la Mañana de Radio 95.7, organizó una charla sobre esta problemática.

La pregunta clave es cómo reconocer un adicto a las nuevas tecnologías (las redes sociales incluidas) y cómo recuperarse.

Hoy por ejemplo es muy común ver personas en una misma mesa de un bar o restaurante que apenas se dirigen la palabra. O en las mesas familiares y otras situaciones sociales donde el que domina la escena es el celular: cuesta sacarlo de la mano, hay que mirarlo regularmente, una notificación cualquiera es como una orden para revisarlo. Son escenas cotidianas y que pueden formar parte del problema.

"Tengo un montón de pacientes que sufren ellos o las personas alrededor, normalmente tienen alguna sintomatología referida a la adicción a las nuevas tecnologías".

Respecto a cómo darse cuenta que uno ha caído en esta adicción o que alguien cercano lo hizo, Rocha explicó que "normalmente la persona se aísla, empieza a bajar el rendimiento en actividades laborales, escolares o sociales, empieza a pasar mucho tiempo conectado y las personas alrededor de ella le dicen 'estás todo el tiempo con el celular, no podemos ni comer en paz'".

Otras señales son que sienten que el cuerpo está fatigado la mayor parte del día, duermen cinco o menos horas por noche y comienzan a ser sedentarios. Entre los niños el elemento adictivo promedio es la tablet, en adolescentes el celular y en adultos la computadora y el celular.

Una etapa sensible respecto a este problema es la adolescencia, ya que, como explicó la psicóloga, "hay mayor presión social, ellos necesitan pertenecer, forjar su identidad. Las edades de más riesgo son de 11 a 18 años y los hombres son más proclives, de 3 a 1", en proporción.

Es importante que ante estas situaciones sean "los adultos los que tienen que tener mayor percepción del problema y las consecuencias a largo plazo".

Consejos (Fuente: HuffPost)

Sos el modelo de tus hijos

-Compórtate con el móvil y con el ordenador tal y como esperas que lo haga tu hijo.

-Limitar el uso del ordenador, juegos y móvil. Los niños saben los que les gusta y lo que no. Pero muchas veces desconocen cuánto tiempo pueden o deben dedicarle a sus juegos.

-Enseña a tus hijos a gestionar el tiempo, que consigan un equilibrio entre el deporte, sus relaciones sociales, la lectura, sus obligaciones y el uso de las nuevas tecnologías.

-Trabaja las habilidades sociales desde pequeños y frecuenta ambientes en los que puedan relacionarse directamente con los amigos

-No contestes a los correos de forma inmediata. Que entren en la bandeja no significa que tengas que responder ya.

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