San Rafael
Lunes 21 de Mayo de 2018

Concejo Deliberante Estudiantil: los jóvenes aprenden a ser ediles

Comenzó una nueva temporada del programa del cuerpo deliberativo local donde los chicos aprenden a ser concejales, les ayuda en su formación ciudadana y algunos de los proyectos se convierten en realidad.

Se puso en marcha una nueva edición del Concejo Deliberante Estudiantil donde los estudiantes que participan en este programa aprenden a ser ediles y a la vez se forman como dirigentes.

Este año participan 24 escuelas y cada una es representada con un concejal, un asesor que a su vez hace de concejal suplente y los compañeros que los acompañan.

Este lunes se tomó el juramento a los jóvenes que harán de ediles, quienes tendrán su primera reunión el viernes 1 de junio. El período de labor se extenderá hasta diciembre con dos o tres sesiones por mes.

"Ellos aprenden cómo trabaja el Concejo Deliberante y cuál es el rol del concejal, después decidirán si siguen relacionados, la mayoría continúan participando de la mesa asesora del Concejo Deliberante Estudiantil, otros dirigen clubes o se integran a los diferentes equipos de gobierno. Lo que buscamos con este programa es darle jóvenes capacitados a la comunidad", destacó Javier Marino, titular de la Coordinación Municipal de Juventud.

Ricardo Vergara, presidente del Concejo Deliberante, recordó que en las anteriores ediciones hubo iniciativas de los chicos que se trataron y aprobaron en el cuerpo, como por ejemplo el proyecto de separación y reciclado de residuos domiciliarios que lleva adelante la Comuna.

"Es un proyecto que surgió de los jóvenes, hoy el Municipio a través de la decisión del intendente se está haciendo eco de esa iniciativa. De esta forma los chicos permanentemente no están trayendo inquietudes".

Las voces de los chicos

El Concejo Deliberante Estudiantil este año será presidido por Agustín Galdame, alumno de la escuela Pascual Iaccarini, quien señaló: "Es una responsabilidad muy grande, nos viene un año muy largo, he visto alguno de los proyectos, están muy buenos, espero que se puedan elevar todos al Concejo Deliberante".

Agustina Pastor, estudiante de la misma escuela, dijo que "tengo muchas ganas de participar" porque "siempre quise estar acá, es una preparación de muchos años porque me interesa la política". En ese sentido, ya está dando sus primeros pasos como dirigente al desempeñarse como vicepresidenta del centro de estudiantes de la Iaccarini.

Marcos Carranza, alumno de la escuela Casale de El Nihuil, planea presentar un proyecto de limpieza del lago del distrito que consiste, en primer lugar, en un "dragado adecuado" y, añadió, volver al manejo de cotas de antes, cuando que el nivel del agua se bajaba en invierno para que el frío quemara el exceso de vegetación acuática mientras que se subía en el verano para el turismo.

"Ahora es todo lo contrario, al tener la cota alta en invierno el frío no quema la lama, el lago se encuentra en muy mal estado y va a terminar siendo un pantano", manifestó.

Comentarios