San Rafael
Lunes 11 de Junio de 2018

Continuará presa la "pastora pirómana" y evalúan darle prisión domiciliaria

La mujer, que se abstuvo de declarar, es investigada por un solo incendio aunque los vecinos le atribuyen unos cuarenta. Varias de las causas se iniciaron hace dos años y algunas prescribieron. La mudarían a una casa alejada del barrio Cristiano

Jeanette de las Mercedes Retamal, de 58 años, la "profeta" del barrio Cristiano que le prendió fuego a las ventanas de una despensa, continuará presa y su abogado defensor ya solicitó la prisión domiciliaria, un beneficio que se definirá este lunes cuando se presente en la fiscalía la persona que cuidará a la pastora evangélica.

Así lo confirmó el fiscal que interviene en la causa, Javier Giaroli, que el viernes le comunicó la detención y la acusación a Retamal, que se abstuvo de declarar.

La idea es alojarla en una casa muy alejada de ese barrio porque, según entiende en fiscal, "existen riesgos procesales en la instrucción y la cárcel está superpoblada".

Es así que el viernes luego de comunicarle la acusación, el fiscal decidió su traslado a la penitenciaría, donde se realizaron trámites administrativos, y luego su derivación a la Comisaría 32 donde la pastora pasará el fin de semana.

En cuanto a la causa, Giaroli informó que "se han ordenado exámenes psicológicos y psiquiátricos que se realizarán el jueves con el objetivo de determinar si la mujer está en su sano juicio". Y agregó que "de lo que pude observar durante las entrevistas que tuve con esta señora, la misma se ubica en tiempo y espacio pero desconozco si es consciente de los actos que cometió".

Además, se han ordenado pericias en las computadoras y celulares secuestrados en el allanamiento realizado el jueves pasado en la casa de la pastora, en Callao 994 del barrio Cristiano.

En principio se buscará información sobre las últimas búsquedas de la mujer por internet y contenido de mensajes para saber si hubo o no amenazas o textos relacionados con el odio religioso, que es una de las hipótesis que maneja el fiscal para entender las causas de los ataques.

En este escenario de investigación, el fiscal que investiga otros 39 hechos similares en la zona, muchos de ellos prescribieron porque sucedieron hace más de dos años, tomó declaración a otras siete personas supuestamente afectadas por el proceder de la "profeta", o como la conocen en el barrio: "la brillapisos", porque usó este producto como acelerador en todos los ataques pirómanos.

Por ahora a Retamal sólo se le imputa el daño contra la despensa ubicada a unos 30 metros de su propiedad, cuyo video fue exhibido por Canal 6 y UNO San Rafael.

En ese sentido, la acusada se expone a una pena de 15 días a 1 año de prisión, pero si se le comprueban los otros ataques la pena podría ser mayor con reclusión.

Lo cierto es que además de la pesquisa que se realiza sobre la mujer, el fiscal también investigará el círculo familiar. Es que según Giaroli, "si se la relaciona con 40 hechos similares, racionalmente no se puede entender que su esposo o sus hijos no supieran que hacía esta mujer".

Esta hipótesis se desprende de la ropa secuestrada durante el procedimiento (son prendas similares a las que se vieron en el video), el calzado y una botella con restos de líquido carburante.

En ese contexto existen dudas acerca del proceder de la mujer y no se descarta que haya recibido ayuda de algún miembro familiar. No sólo por la hora en que se efectuó el ataque, sino porque habría evidencia de que una persona la esperaba luego del incendio que provocó en las ventanas de la despensa.

Culto religioso

Jeanette profesa el culto evangélico y hace un tiempo fue expulsada de un conocido templo local. A partir de ese momento se hizo llamar "pastora" e invitaba a sus seguidores a su casa.

En las redes sociales se la puede ver en fotos donde profesa el culto y le habla a sus seguidores, e incluso existe una fotografía de una celebración muy parecida al bautismo católico. También se la ve cerca de su esposo, un empleado municipal, que participa a su lado de estas celebraciones religiosas.

El fiscal no descarta que en estos hechos exista alguna especie de delirio místico que haya impulsado a la mujer a realizarlos.

Hipótesis

El fiscal Javier Giaroli no descarta que detrás de los incendios se esconda algún tipo de odio religioso. Es que en la despensa atacada hay una estrella de David sobre una de las rejas y esto podría haber motivado el ataque. Además se investigarán los celulares y las computadoras para analizar su contenido para buscar pruebas.

Jeanette profesa el culto evangélico y fue expulsada de un conocido templo local
Profeta pirómana Jeanette de las Mercedes Retamal.jpg
Embed

Comentarios