Local
Viernes 08 de Junio de 2018

Crean un cuerpo de abogados para niños en San Rafael

Los letrados capacitados serán sorteados. El sistema busca proteger los derechos de niños y adolescentes.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia mendocina, Jorge Nanclares, firmó un coinvenio con el Colegio de Abogados local para crear un cuerpo de abogados que defienda los intereses de los niños.

La implementación de la figura del abogado del niño busca reforzar la garantía del derecho de acceso a la justicia de colectivos en especial situación de vulnerabilidad.

Algunas de las premisas para resguardar el colectivo de los niños, las niñas y los adolescentes son las siguientes.

- La implementación de esta figura supone la creación de un mecanismo institucional que busca hacer efectivos los mandatos internacionales que surgen de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, del Código Civil y Comercial de la Nación y del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia.

- Se trata de una experiencia en modalidad piloto que se viene implementando desde el año 2015 en la 3era. circunscripción judicial, y este año trabajándose en su implementación –que aún no esta vigente- en la 1 circunscripción judicial –.

- En ambas jurisdicciones, el trabajo con los colegios de abogados ha sido fundamental.

- Se trata de un proyecto que tiene diferentes órdenes de trabajo para lograr su integración:

- A) Primera instancia: preparación de las y los profesionales que tienen interés en integrar el registro judicial de abogados. Se trata de instancias de capacitación con cursado y examen de evaluación de carácter obligatorios ambos.

- B) Segunda instancia: formación del registro de abogados del niño, dependiente de la Suprema Corte, estará integrado por integrado con aquellos profesionales que hubieren: i) aprobado la capacitación obligatoria; ii) reunan requisitos formales.

- C) Tercera instancia: uso del registro: cuando los jueces o juezas consideren necesaria la intervención de un abogado o abogada del niño, podrán solicitar a la oficina a cargo del listado la designación de un profesional para que intervenga en el proceso. Su selección se realiza por sorteo. El profesional tendrá plazos para aceptar el cargo y, caso contrario, se activará nuevamente el proceso de selección.

- D) Cuarta instancia: capacitación periódica: desde la Dirección de Derechos Humanos se seguirán promoviendo las instancias de capacitación obligatorias para nuevos profesionales que tuvieren interés en participar en este proyecto.

La idea es atender a los menores ante cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte.


Comentarios