San Rafael
Domingo 13 de Mayo de 2018

Crecieron 40% las consultas en el Centro de Acceso a la Justicia

Es así desde que se instaló la nueva oficina en Comodoro Pi 220. Buscan acercar los distintos organismos del Estado al vecino de a pie

La instalación de la oficina del Centro de Acceso a Justicia generó, en pocos meses, un aumento del 40% en las consultas respecto al 2017, cuando esta delegación no tenía un domicilio fijo.

Durante el primer trimestre de este año se realizaron 1.700 consultas y se hicieron 1.925 gestiones, según informaron desde esa oficina a UNO de San Rafael.

En este escenario de crecimiento, el coordinador del Centro, Diego Tercero, señaló que "la idea es asesorar a la gente para que sepa cómo resolver su trámite ante cualquier oficina del Estado".

En primer lugar se encuentran las consultas relacionadas con la seguridad social y luego le siguen las del ámbito de la Justicia, en particular las de familia. En tercer lugar las de documentación y por último las de vivienda y defensa del consumidor.

Lo cierto es que el organismo apunta a ayudar a las personas con menores recursos que necesitan un asesoramiento personalizado.

Esta dinámica se transfirió también a los distritos y a los barrios de la ciudad.

En ese contexto Tercero indicó que "tenemos oficinas itinerantes que los martes atienden en el Centro de Integración Comunitario del barrio El Sosneado, los miércoles en la Isla del Río Diamante y los jueves en el barrio el Molino.

Respecto a los distritos, la idea es recorrer el territorio para acercar el asesoramiento y el resultado del mismo a muchos de los vecinos que no tienen los medios necesarios para consultar sus expedientes en la ciudad, explicó el funcionario.

Asesoramiento legal gratuito

Un total de 150 casos relacionados con el ámbito de la Justicia serán patrocinados gratuitamente por el Colegio de Abogados local, que firmó un convenio con esta delegación.

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