San Rafael
Sábado 30 de Diciembre de 2017

Creció el número de pasajeros en el aeropuerto local en los últimos 5 años

Lo reflejan las estadísticas del organismo que regula las estaciones aéreas. El vuelo diario va con una ocupación superior al 80 por ciento

En los últimos cinco años ha ido en aumento la cantidad de pasajeros que viajaron en el único vuelo diario entre Buenos Aires y San Rafael que brinda Aerolíneas Argentinas – Austral.

Esto ocurre mientras se espera la implementación de las nuevas rutas aéreas aprobadas por el gobierno nacional con las que se proyecta hacer más popular este servicio de transporte y llegar a otros destinos.

En 2012 pasaron por el aeropuerto Santiago Germanó 34.338 personas, al año siguiente trepó a 40.221 pasajeros, en 2014 subió a 47.980, en 2015 hubo un movimiento de 47.403 personas y en 2016 se llegó al récord de 60.800 pasajeros, según las estadísticas del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Hay que aclarar que ese récord fue posible porque en la primavera de ese año se derivaron al aeropuerto de San Rafael dos vuelos (otro a Buenos Aires y a Puerto Iguazú con escala en Rosario) desde El Plumerillo mientras esta estación aérea estuvo en remodelación.

De todos modos la tendencia indica que el crecimiento continúa, ya que en la primera mitad de 2017 se habían registrado 26.829 pasajeros por el Santiago Germanó y, si en el segundo semestre hay una cantidad similar, el año cerrará con más de 53 mil personas que volaron hacia y desde San Rafael, un número mayor al 2015.

Además, en los meses de julio y agosto Aerolíneas Argentinas sumó un segundo vuelo los días jueves y sábados para acompañar la demanda turística de la temporada de invierno.

Actualmente el avión viaja diariamente con una ocupación "arriba del 80% y de ese porcentaje casi todo con gente local", informó a Canal 6 Pablo Rocha, jefe de base de esa empresa en el aeropuerto local.

Adelantó que para la temporada de verano las reservas "están casi a full, tanto de Buenos Aires hacia aquí, como desde acá a Buenos Aires", por lo que "hay que reservar por lo menos con una semana o diez días de anticipación para conseguir una tarifa buena y un lugar".

Tarifas

La tarifa ida y vuelta de San Rafael - Buenos Aires por AA va desde los 2600 a 4900 pesos según el tiempo de anticipación que se reserve y el día de la semana.

Cambio de horario

Desde hoy y hasta fin de enero el avión de AA llegará a las 9.05 a San Rafael y regresará a Buenos Aires a las 9.45 de domingo a viernes, mientras los sábados arribará a las 10.55 y se irá a las 11.35.

Pendientes

Las empresas aéreas a las que le adjudicaron rutas aéreas a San Rafael y Malargüe aún no han anunciado cuando las implementarán.

Comentarios