Tránsito
Lunes 01 de Enero de 2018

Cuarenta y cinco muertos en 2017 en el tránsito local

La estadística arrojó esta alta cifra de fallecidos en rutas y calles de San Rafael. Siete más que en 2016. La mayoría de los casos fatales ocurrieron en distritos, donde se registró el 75% de las víctimas

Un total de cuarenta y cinco personas fallecieron en el transcurso de 2017 en siniestros viales en calles y rutas de San Rafael. Con esa triste cifra, el promedio mensual de víctimas arroja un saldo de casi 4 muertos por mes (3,75 para ser exactos).

Estos negros números es una recopilación estadística que elabora Diario UNO de San Rafael con todos los fallecidos en territorio sanrafaelino en incidentes viales, ya sea en el lugar del hecho como en el hospital.

Las cifras oficiales siempre son más bajas por varios factores: no cuentan las personas accidentadas que fallecen en hospitales y hay distritos sanrafaelinos que policialmente están divididos en jurisdicciones que atienden en departamentos vecinos. Por ejemplo, Villa Atuel, Jaime Prats, Real del Padre y Monte Comán dependen de la Jefatura Departamental de Alvear. Y El Sosneado es atendido desde Malargüe.

Los 45 fallecidos este año en el departamento resulta un llamado de atención para toda la sociedad, más allá de que el número final se vio potenciado por el siniestro vial más grande en la historia de San Rafael, que dejó 15 fallecidos en la Cuesta de los Terneros el pasado 25 de junio.

En distritos, 7 de cada 10

En cuanto a las zonas donde se han producido los siniestros fatales, la estadística señala que el 75,5% ocurrió en los distritos. De las 45 víctimas, 34 murieron en rutas o calles de estos puntos de la geografía departamental.

El análisis puede ser multicausal o incluso muchos pensar que es producto de la coincidencia, pero cabe resaltar dos puntos respecto a las zonas de rutas de San Rafael: varias de ellas han tenido en los últimos años un crecimiento poblacional debido a que muchos se han ido yendo a vivir hacia distritos cercanos a la ciudad, como Rama Caída, Cuadro Benegas o Las Paredes. Además, ninguna de las rutas que atraviesan estos poblados tiene doble vía o sistemas modernos similares de circulación.

Algunos de los factores que hacen de San Rafael uno de los más proclives en la provincia a los siniestros viales y a una tasa de mortalidad alta por esta problemática, son una infraestructura vieja y chica ante tamaño crecimiento del parque automotor, bajísimo porcentaje de punibilidad en comparación con la cantidad de infracciones y, sobre todo, una arraigada costumbre de cometer infracciones de parte de conductores, peatones y otros. La norma es la "no norma".

Motociclistas a la cabeza

En el análisis de las víctimas según el medio de movilidad, surge que los motociclistas están a la cabeza de las víctimas. Este año fueron 16 personas las que perdieron la vida a bordo de una moto. Incluso se dio un caso donde hubo un choque frontal de dos motos en una calle de distrito.

Por otro lado el siniestro del colectivo en la Cuesta de los Terneros dejó 15 víctimas. Por su parte fueron 9 los fallecidos que iban en auto, 3 los que iban en bicicleta y dos caminando.

Mes por mes

El primer semestre de 2017 tuvo una alta cantidad de muertes. Fueron 30 en total, 3 en enero y 3 en febrero, 1 en abril, 6 en mayo y 17 en junio.

En el segundo semestre ocurrieron otras 15 muertes. Dos en julio, 3 en agosto, 2 en setiembre, 2 en octubre, 1 en noviembre y 5 en diciembre.

Así San Rafael cierra un año con una alta cantidad de víctimas del tránsito. Comparado con 2016, hubo siete muertes más.

Comentarios