San Rafael
Lunes 21 de Mayo de 2018

"Cuento del tío telefónico": hubo 18 denuncias desde inicio de año

En las últimas semanas apareció el engaño del "corralito", pero también han usado el fraude del cambio de billetes o del familiar que se quedó con el auto. Consejos para no caer

Juntar ahorros durante años para un día perderlo todo producto de haber caído en alguna de las variantes del llamado "cuento del tío" es una realidad que desde inicios de año vivieron al menos 18 personas en San Rafael. Por eso desde la Policía alertaron a la gente a la hora de recibir un llamado "extraño".

A través de un comunicado la Distrital Dos advirtió que "el 911 ha recibido varios llamados donde desconocidos les hablan del corralito, y/o otros sistemas tratando de obtener datos de cuentas bancarias o dinero en sus viviendas".

Aunque estos llamados se dieron en los últimos días, las maniobras se los estafadores telefónicos se registran desde principios de 2018.

La comisaría 32 registra siete denuncias, la Octava tiene cinco casos, cuatro en la Unidad Investigativa, una denuncia en la Subcomisaría de Rama Caída y otra en la dependencia policial de la Villa 25 de Mayo. Además el jueves pasado hubo dos intentos de nuevas estafas.

Principalmente hay dos modalidades de estafas telefónicas en boga. Una es la que le dicen que se ha ganado un premio y, en una pequeña variante de la misma modalidad, también se hacen pasar por un familiar que supuestamente ha tenido un problema con el auto en otra provincia y le piden que llame a una grúa.

La otra variante es la que incluye contacto personal y que tiene como objeto que la víctima les entregue la plata por diversos motivos, uno porque determinado billete va salir de circulación o el último en el que se aprovechan de la incertidumbre cambiaria para cometer la estafa.

Ante estas situaciones y para no perder miles de pesos o dólares por estos ardides, es importante saber qué hacer.

El comisario Eduardo Algaba, jefe de la Departamental, dijo a Canal 6 que "estas estafas telefónicas se vienen dando hace tiempo, lo que cambia es el cuento que le hacen a la gente".

Añadió que "hay que estar atentos porque llaman a un teléfono fijo, segundo dicen que pueden haber ganado un premio y que tienen que depositar un dinero, entonces la gente deposita la plata en una cuenta de una empresa de transferencia; (el llamado) puede ser en la mañana o tarde, siempre en día hábil".

Otra variante del "cuento" es hacerse pasar por un familiar que tuvo un problema con el auto, generalmente en otra provincia ya que la base de la estafa es que el dinero se gire fuera de la provincia. Le pasó a una sanrafaelina estos últimos días.

"Le llaman –narró Algaba- y se hacen pasar por un sobrino o nieto, y le dicen que necesita ayuda porque quedó varado con su vehículo en otra provincia, que llame a un teléfono que es un servicio de grúas, obviamente está todo preparado. Entonces la persona llama, le dicen que va salir tantos pesos, le dan el número de cuenta para que depositen y las personas depositan la plata normalmente fuera de la provincia. Por eso es difícil de poder recuperar los valores económicos una vez girados o depositados".

La otra modalidad consiste en otro llamado a un fijo haciéndose pasar por un pariente aunque en este caso los delincuentes suelen contar con información sobre la víctima, como que guarda dinero y el nombre del familiar por el que se hacen pasar.

"Le dicen que se va dar un corralito, que cambie rápidamente los dólares o pesos viejos por billetes nuevos y que va pasar alguien de una entidad bancaria, que le entreguen la plata que ellos después le llevan el dinero que va a empezar a circular. Esto ha sucedido en Alvear, San Rafael, Malargüe y algunos departamentos del Gran Mendoza".

Hasta el momento ningún caso se ha podido esclarecer.

Consejos anti cuentos del tio telefonicos.jpg

Comentarios