San Rafael
Sábado 15 de Diciembre de 2018

De cada 100 estudiantes de ingeniería que ingresan a la UTN se reciben 30

El número de la delegación local supera la media del país sin embargo las autoridades no están contentas con este resultado. Este año se recibieron 50 ingenieros.

El porcentaje de retención de alumnos de la UTN , delegación San Rafael, es uno de los más altos del país y la mayoría que egresa tiene acceso rápido al mercado laboral.

La estadística según el vicedecano, Roberto Vilches, "es del 30%. Es decir que de cada 100 alumnos que ingresan a la universidad se reciben 30" y agregó que "es un número que no nos pone contentos por eso trabajamos muy fuerte para revertir esta situación sobre todo en el primer año de cursado".
Desde hace tres años se trabaja con seminarios antes del ingreso a la facultad para que este sea el primer filtro. Este año se inscribieron cerca de 300 aspirantes y se calcula que tras los seminarios de enero y febrero solo 210 iniciarían las clases.
"En esta etapa se dan conocimientos básicos y se explica al alumnado cómo es la carrera y sus desafíos", explicó el ingeniero Vilches.
Lo cierto es que las autoridades de la facultad apuntan a mejorar los índices de retención de una carrera que ofrece varias especialidades e incorporación inmediata al mercado laboral.
Este año se recibieron 50 ingenieros civiles, electromecánicos e industriales. "La mayoría ya tiene asegurado un puesto de trabajo y eso nos enorgullece como facultad porque el mercado acepta a nuestros ingenieros que fueron formados en esta delegación", dijo el vicedecano y agregó que "también se recibieron otros 25 alumnos en tres diplomaturas de administración de empresas, Higiene y Seguridad y Tecnología Educativa".
En este escenario Vilches hizo un breve resumen de la situación actual y del futuro laboral., "En diez años se prevé la caída de muchos empleos y esta profesión por suerte está muy bien posicionada para el futuro".
El desafío será retener a más alumnos y despegar de ese 30% que preocupa a las autoridades. Las causas son varias y en ese sentido Vilches aclaró que "un 10% se cambia de carrera en la misma facultad".

Comentarios