San Rafael
Martes 05 de Febrero de 2019

Denuncian ante la Justicia el caso de los 3 leñadores abandonados en el campo

La Subsecretaría de Trabajo se presentó en la Fiscalía Federal local para que se investigue si la odisea que vivieron tres trabajadores de San Rafael a fines de enero se encuadra en trata de personas con fines de explotación laboral.

El titular de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, Carlos Segura, presentó un escrito en la Fiscalía Federal local para que se investigue como posible caso de trata laboral el presunto abandono de tres leñadores sanrafaelinos en un campo lindero con la provincia de La Pampa.

"Hemos hecho la formal denuncia del caso sucedido con los tres trabajadores en un campo del sur de Mendoza que fueron rescatado en la provincia de La Pampa gracias a la articulación de ambas policías", señaló este martes el funcionario al salir de la Fiscalía.

Consideró que los leñadores "literalmente fueron abandonados en el campo y engañados a partir de una falsa promesa de remuneración", ya que "tenían sólo un colchón para dormir casi a la intemperie, en una carpa con agujeros, y con escasa comida, que además se la cobraban a los mismos trabajadores. Es decir, desde nuestro punto de vista es un caso de trata de personas con fines de explotación laboral".

Recordó además que "en ese abandono estas tres personas comienzan a caminar con un destino incierto, logran una comunicación telefónica muy eventual que afortunadamente fue recibida por la Policía de la provincia de La Pampa, que logra dar con estos tres trabajadores que se encontraban deshidratados, con hambre, con pocas horas de sueño y por supuesto con el agotamiento físico y moral que esto implica".

Segura dijo que la Subsecretaría intervino en el caso y en primer lugar abrió un expediente administrativo. Ahora le siguió la denuncia penal en la Justicia Federal contra la persona que contrató a los hacheros y también contra el dueño del campo.

Carlos Segura - subsecretario de Trabajo 1.jpg
Carlos Segura, subsecretario de Trabajo.
Carlos Segura, subsecretario de Trabajo.
Perdidos más de 30 horas

Los tres hacheros, Luis Melsi, Javier Heredia y Fernando Torres, habían sido contratados para cortar leña de algarrobos durante un mes en un campo de la zona de Cochicó, a poco tiempo de llegar se dieron cuenta que no era lo que le habían prometido y vivieron casi una semana en pésimas condiciones.

>>>Dramático relato de uno de los leñadores que caminaron más de 30 horas por el campo

Cuando quisieron volver a sus hogares el empleador saboteó un tractor y un camión, según creen los leñadores, para que no pudieran irse. Igualmente ellos se marcharon hacia la ruta 143 para hacer dedo por un camino que les indicó el empleador, pero nunca llegaron a la carretera y deambularon más de 30 horas por el campo sin comida y tomando agua de charcos. Además vieron rastros de pumas y soportaron una tormenta.

>>>Tres leñadores de San Rafael fueron rescatados de milagro cuando huían de un campo

Finalmente fueron rescatados en territorio pampeano por la policía de esa provincia tras lograr señal de celular.

Dónde denunciar casos de trata

Está habilitado el número nacional 145 para asistencia a las víctimas de distintos tipos de trata de personas, y en el caso de Mendoza el 148 opción 8 que gestiona la Subsecretaría de Trabajo.

También se puede pedir auxilio a fuerzas de seguridad provincial o nacional, o en un centro de salud u hospital público, que inician un protocolo y trasladan el caso a donde corresponde.

Comentarios