San Rafael
Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Después de 80 años los hermanos Maristas dejan San Rafael

No hay reemplazos para los tres religiosos que están en el departamento. No habrá modificaciones en el colegio ni en el campo de deportes.

Después de 80 años los hermanos Maristas dejarán en marzo del 2019 San Rafael porque, según el actual director del Colegio, Eugenio Magdaleno, "no hay reemplazos y tampoco vocación por integrar esta comunidad religiosa".

La decisión se fue forjando durante este año y hace unos días el hermano Magdaleno comunicó la decisión, via correo electrónico a ex alumnos, docentes y padres que llevan sus hijos a la escuela ubicada en calle Avellaneda y Entre Ríos.
Magdaleno dejará en marzo el departamento junto a otros dos hermanos, de avanzada edad, que conviven con él en una casona de la calle Entre Ríos.
La decisión de esta orden religiosa no afectará al colegio ni al campo de deportes ubicado en la calle Rawson. La ausencia, cómo dijo Magdaleno, "será física pero no espiritual",
Es que el colegio seguirá formando parte de toda la comunidad Maristas en el país y un hermano viajará mensualmente a supervisar los destinos de la escuela que quedará en manos de autoridades laicas.
Lo cierto es que esto no sólo sucedió en San Rafael, en otras partes del país también ocurrió y, según el actual director, "no hubo modificaciones en la enseñanza ni en la inspiración por los valores que nos enseñó Marcelino Champagnat".
La decisión cayó como un baldazo de agua fría en la comunidad escolar. Muchos familias lamentaron el próximo alejamiento de los religiosos.
"Seguirán las misas, la educación basada en los principios de Marcelino, las consagraciones de los alumnos y el espíritu Marista continuará en el colegio", aseguró Magdaleno, y afirmó que "el campo de deportes seguirá funcionando como hasta ahora".
Además informó que "tampoco habrá cambios para la escuela La Buena Madre que funciona en la Isla del Río Diamante" y agradeció "la ayuda del intendente que cedió un terreno para esta escuela".
La idea es partir en marzo del 2019 cuando en la escuela se inaugure una ampliación que comenzó hace un par de años.

Comentarios