Verbo Encarnado
Martes 03 de Julio de 2018

Detectaron que en algunos colegios religiosos traban la vacunación contra el VPH

Faltar el día de la vacunación es la nueva metodología que eligieron en dos escuelas religiosas que se oponen a la vacuna contra el Virus del Papiloma. Desde el Vacunatorio piden que se las apliquen durante las vacaciones

Una coincidencia bastante extraña se dio en al menos dos escuelas que dependen del Instituto del Verbo Encarnado. Este año sin que el alumno necesite la autorización de los padres para vacunarse, la mayoría faltó a la escuela justo el día en que fueron desde el centro de salud a aplicar la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH).

En este contexto, Gladys Marin, jefa del Vacunatorio Central, explicó que "ya se dio la primera dosis de la vacuna que previene el cáncer de cuello de útero en las mujeres y el cáncer en el ano entre los hombre", y aclaró que "no tuvimos problemas en la mayoría de las escuelas, salvo en dos de carácter religioso donde se ausentaron los alumnos".

Es que esta movida parece ser la nueva estrategia en las escuelas donde los padres se oponen a esta vacuna que forma parte del calendario. "Hace 7 años que aplicamos estas dosis que no tienen contraindicaciones y previenen el cáncer", informó Marin, y agregó que "esperemos que los padres los vacunen a los chicos durante las vacaciones de invierno. Lo pueden hacer en el Vacunatorio Central o en los centros de salud".

Además de las dosis para las mujeres, se sumaron las de los varones nacidos a partir de 2006 y 2007. "Aquellos chicos que nacieron antes de estos dos años no se pueden aplicar gratuitamente la vacuna", mencionó Marin.

Agregó que "esta problemática en las escuelas más religiosas se repite año tras año, en el resto de los establecimientos no tenemos problemas". Si bien Marin no lo quiso decir, los problemas se dieron en la escuela Isabel La Católica y en El Bufano. En ambas entidades el ausentismo fue general.

En 2017 en algunos colegios religiosos de San Rafael y General Alvear los padres no autorizaron a sus hijos a vacunarse.

Vacunas antigripales

En el departamento se aplicaron 19.000 dosis de la vacuna contra la gripe. La estadística es buena, consideró Marin, pero aclaró que "nos preocupan las madres que no han traído a sus hijos a darse la segunda dosis obligatoria que se aplica a los 30 días de la primera".

En ese sentido, la responsable del Vacunatorio mencionó que "en adultos mayores el 80% de la población ya se aplicó la dosis" y añadió que "del 45% de los niños entre 6 y 10 años que se tienen que dar esta dosis sólo el 20% se aplicó la segunda vacuna".

También habló sobre la vacuna contra la fiebre amarilla y señaló que "se inyectaron 1.500 dosis" dijo que y "cambiamos la fecha de aplicación para los martes".

Comentarios