Ablación
Sábado 07 de Julio de 2018

Dieron detalles de la "Ley Justina" por la cual todos los mayores de 18 son donantes

En la Radio 95.7. Dana Calvo, delegada del Incaimen en la región, habló sobre esta ley.

Se llama "ley de donación y trasplantes de órganos, tejidos y células" y es conocida como "Ley Justina". La misma dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.
El proyecto está inspirado en el caso de Justina Lo Cane, una menor de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.
La contribución fundamental de la reforma es que invierte el proceso por el cual las personas pasan a integrar el registro de donantes: al crearse la figura del "donante presunto", ya no se requiere dejar voluntad expresa por la afirmativa sino que se garantiza "la posibilidad de realizar la ablación de órganos y/o tejidos sobre toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos".
Dana Calvo, coordinadora del Incaimen en el Sur, dijo a Radio 95.7 que "la ley tiene un abanico de ítems que no es solamente donde todo el mundo ha hecho hincapié. Trata la dignidad humana, el respeto del paciente, del donador y el receptor; que los trasplantados tienen derecho a acceder al tratamiento pre y post trasplante".
Escuchá la nota completa de la 95.7 con todos los detalles.
Dana Calvo - INCAIMEN.mp3

Comentarios