San Rafael
Martes 26 de Febrero de 2019

Distinguieron a alumnos de la ex ENET que recibieron una mención del Instituto Balseiro

Los alumnos construyeron un aerogenerador vertical y lo presentaron en la feria de ciencias a nivel nacional que se hizo el año pasado en Córdoba. Por el prototipo recibieron una mención especial.

Un grupo de alumnos de la escuela Ejército de Los Andes (ex ENET 1) recibió este martes una merecida distinción que otorgó el Concejo Deliberante tras la presentación en la Feria de Ciencias Nacional donde el Instituto Balseiro les otorgó una mención especial por el prototipo presentado.

Se trata de un novedoso aerogenerador de eje vertical denominado "Ecological Wine Turbine". Es un prototipo construido con materia reciclable que funciona con la fuerza del viento y produce energía limpia gracias a un eje adosado a un generador. Este prototipo puede proporcionar hasta 7 vatios y el costo para la construcción fue de $1.500.
El modelo se construyó con una impresora 3D que posee esta escuela técnica ubicada en Entre Ríos y Lugones.
El proyecto lo realizaron alumnos de quinto año del ciclo 2018 y fue presentado en Córdoba entre octubre y noviembre de ese año. Allí fueron galardonados con una mención otorgada por el prestigioso Instituto Balseiro.
Al evento organizado por el Concejo Deliberante asistieron autoridades de la escuela, el profesor en electrónica Daniel Giaroli (fue uno de los que asesoró a los alumnos en la construcción del aerogenerador) y los alumnos Ramiro Gattás y Bruno Mayo en representación de sus compañeros de proyecto.
Los estudiantes trabajaron desde abril a octubre del año pasado en el desarrollo de esta herramienta que es una alternativa válida para generar energías limpias y abaratar el costo en el consumo.
Ambos estudiantes reconocieron que "pensamos en un proyecto para bajar los costos de la electricidad y por eso construimos este aerogenerador que a escala puede instalarse en cualquier propiedad".
En ese sentido el profesor Giaroli explicó que se usaron materiales biodegradables y reciclados para el costo de la construcción. Para instalarlo hay que reemplazar los materiales actuales porque son degradables al efecto del sol y el agua.
El aerogenerador fue perfeccionado durante el ciclo lectivo del 2018 y según los chicos "se puede modificar en 2019 para mejorarlo".
Prototipo de aerogenerador.jpg

Comentarios