San Rafael
Lunes 25 de Junio de 2018

Efecto del paro en San Rafael: ausentismo de alumnos, bancos cerrados y pocos micros

La medida de fuerza gremial no tuvo gran acatamiento pero se hizo sentir en forma indirecta en las escuelas, bancos, colectivos y, por algunas horas, en estaciones de servicio. Hubo una manifestación en el kilómetro cero.

El paro general convocado a nivel nacional por la CGT y la CTA se hizo sentir en San Rafael pero en forma indirecta y en sectores puntuales, especialmente por la falta de transporte público.

En las escuelas el acatamiento de docentes fue prácticamente nulo (el descuento del ítem aula hace desistir cualquier ausencia) pero hubo un ausentismo de alumnos del 50% en promedio, entre primaria y secundaria, según la DGE.

Esto se debió a la reducción del servicio de colectivos, que funcionaron como un día domingo debido a que en este gremio la adhesión de choferes fue alta.

"Se va a justificar las faltas de los chicos que no tuvieron colectivos pero los que se ausentaron por otras causas no se justificará", aseguró Marcelo Cunqueiro, delegado local de la Dirección General de Escuelas.

El paro se sintió en los bancos locales pero también en forma indirecta. Es que en la mayoría de las entidades sus empleados concurrieron a sus lugares de trabajo pero no atendieron al público.

Las estaciones de servicio locales vivieron una situación particular porque el paro fue de parte de los propietarios. A primera hora la mayoría se mantuvieron cerradas, excepto la Cia y la Axion de Hipólito Yrigoyen y Espejo, pero como la adhesión no fue unánime decidieron abrirlas al público a media mañana.

Por su parte, abrió gran parte del comercio pero en el centro hubo poca actividad y movimiento de personas.

Movilización

Manifestantes de varios gremios se concentraron en el kilómetro cero con pancartas y bombos.

"En Buenos Aires el paro ha sido con alto acatamiento, al igual que en la ciudad de Mendoza, en San Rafael no ha sido como en otros lugares pero día a día la gente se va acercando a este tipo de reclamos porque la está pasando cada día peor", dijo a Canal 6 el secretario general de la CGT local, Ricardo Bertero.

Comentarios