Paso Las Leñas
Miércoles 19 de Diciembre de 2018

El 24 de enero se conocerán los oferentes para hacer los primeros estudios del túnel Las Leñas

Lo anunció el Gobierno Regional de O'Higgins, que financiará estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de 461 días. Se acordó que la segunda etapa de los estudios esté a cargo del gobierno argentino.

La concreción del Paso Internacional Las Leñas avanza: el próximo 24 de enero se presentarán las ofertas técnicas y económicas para realizar los estudios de diagnóstico, geología superficial y lineamientos medioambientales de la ansiada conexión que unirá las ciudades de San Rafael y Rancagua.

La licitación fue publicada el 7 de diciembre y prevé un plazo de ejecución de estos trabajos de 461 días.

El anuncio surgió luego de una reunión del comité binacional, a la que asistieron el subsecretario de Obras Públicas de Chile, Lucas Palacios; el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, y el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, entre otras autoridades.

"Este es un paso muy importante para el Gobierno, pues de acuerdo a lo comprometido, con esto iniciamos un pacto de trabajo, que significa que el estudio siguiente lo realiza Argentina", explicó el intendente chileno Masferrer.

El acuerdo incluye que Argentina, en tanto se lleve adelante la licitación, gestione el financiamiento para el análisis de demanda y modelo de negocio para el desarrollo del Proyecto de Túnel Las Leñas ante organismos de crédito internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mapa Paso Las Leñas.jpg
El embajador José Octavio Bordón se mostró complacido con la celeridad en que se están efectuando las tareas y agregó: "Las buenas ideas y los entusiasmos necesitan convertirse en políticas públicas y con estos estudios que financiará el gobierno de O'Higgins estamos ganando muchos años".

Los estudios realizados indican que el Paso Las Leñas mejorará el transporte de carga entre ambas naciones, el cual actualmente implica 30 millones de toneladas anuales, y permitirá además la circulación constante todo el año.

Fuente: Prensa Gobernación

Comentarios