San Rafael
Lunes 12 de Marzo de 2018

El año pasado 36 personas fueron mordidas por arañas venenosas

La mayor incidencia correspondió a la viuda negra, con 22 episodios de gente que tuvo que ser atendida. En tanto que la araña "homicida" produjo 14 casos. Además fue un año récord en mordidas de víboras

En 2017 treinta y seis personas fueron atendidas solamente en el hospital público Teodoro Schestakow tras haber sido mordidos por alguna de las dos especies de arañas venenosas que habitan esta región.

Los números del área de Infectología del nosocomio se completan con otro animal que el año pasado tuvo varios episodios como protagonista: la víbora. Fueron cinco casos de personas mordidas por serpiente, generalmente la yarará, lo que transformó al 2017 en el año con mayor cantidad de casos registrados en el Schestakow.

En Mendoza habitan dos especies de arañas venenosas para el ser humano. Latrodectus, que es la viuda negra, y loxosceles, que es conocida con varios nombres: araña de los rincones, araña marrón o araña homicida.

Según estadísticas, la viuda negra protagoniza la mayor parte de los incidentes con las personas.

En San Rafael en 2017 esa especie dejó en el hospital Schestakow a 22 personas. En tanto que la araña de los rincones lo hizo con 14.

En lo que va de este año los números son 3 casos para la viuda negra y 4 para la rinconera, según lo que comentó a Canal 6 Susana Rasjido, del nodo epidemiológico.

"Aparte de recibir a los pacientes en nuestra área, notificamos los casos a Mendoza", comentó.

"No todos los pacientes –agregó- han requerido internación sino que han sido atendidos desde la guardia y continuaron sus actividades normalmente, la mayoría requiere asistencia y el hospital está preparado para la atención".

La profesional aconsejó que "ante estos casos de envenenamiento tratar en lo posible de capturarlos, sé que es medio riesgoso, pero es para describir el tipo de víbora o araña que ha sido; las arañas por ahí la gente las confunde una con otra".

Características

La "araña homicida" mide aproximadamente 18-30 milímetros de largo. Tiene el tórax de color caramelo, más o menos claro, y el abdomen gris claro a pardo. En la parte de delante de la cabeza se distinguen tres puntitos negros que son los ojos (tiene tres pares de ojos). Es parecida a muchas otras arañas marrones que habitan en las casas. La única característica que la distingue de las demás es una mancha que tiene en el tórax, en forma de violín con el mango hacia atrás. Es domiciliaria, se halla detrás de los cuadros, en depósitos y sitios de poco movimiento.

La viuda negra mide unos 40 mm, su cuerpo es de color negro lustroso, el abdomen es globoso con manchas rojo/coral. Viven fuera de la casa, bajo piedras, pilas de leña, siempre cerca del suelo.

Efectos

Araña del rincón. Produce lesión cutánea, placa marmórea, evoluciona a escara necrótica y úlcera. Compromiso cutáneo-visceral (6 a 24 hs). Fiebre, escalofríos, hemólisis, ictericia, insuficiencia renal aguda.

Viuda negra. Produce dolor quemante que se generaliza. Contracturas dolorosas (abdomen agudo), hipertensión arterial, vómitos, sudoración, secreciones, excitación psicomotriz.

Araña pollito. Por su tamaño mete miedo pero su veneno es inocuo, sin riego de muerte para las personas. Pueden causar un fuerte escozor eliminando pelos.

Comentarios