San Rafael
Domingo 17 de Febrero de 2019

El Consulado italiano en San Rafael atiende 15 consultas diarias de gente que quiere irse del país

Las consultas se incrementaron el último año y medio. Jóvenes y matrimonios buscan asesorarse para obtener el pasaporte de la Comunidad Europea.

Hilaria Catalini que trabaja en el anexo del Consulado Italiano en San Rafael confirmó que atiende 15 personas por días que están interesadas en obtener la ciudadanía de ese país para migrar de la Argentina.

El anexo que funciona en Monte Caseros 1616 atiende tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes. Allí durante el último año y medio se incrementaron las consultas de padres de jóvenes, matrimonios con hijos pequeños y adultos que quieren obtener el pasaporte de la Comunidad Europea para irse a estudiar o trabajar al viejo continente.
A según Hilaria la causa está relacionada con la inseguridad económica y laboral que existe hoy en la Argentina. En ese contexto señaló que "hace 5 años que trabajo en esta oficina. En los promeros años el movimiento era mínimo pero en el último año y medio se incrementaron las consultas".
La empleada aseguró que "se acercan padres que quieren que sus hijos estudien y se capaciten en Europa, también hay matrimonios jóvenes que ya tienen propuestas laborales y quieren tener facilidades de ingreso a Europa con la obtención de la doble ciudadanía y otros que averiguan para irse a trabajar a este continente sobre todo a España donde creció la oferta laboral".
Lo cierto explicó Hilaria que "este incremento se observó también en la sede del Consulado de la capital de Mendoza donde aumentaron las solicitudes" y agregó que "el trámite se concreta en ese lugar".
En este escenario y debido a las pocas exigencias del Estado italiano, obtener la ciudadanía no es muy engorroso. Es que no hay límites de parentezco para hacerlo salvo que el italiano que migró a la Argentina se haya naturalizado.
"El solicitante debe conseguir el acta de nacimiento de su antepasado que viajó a la Argentina y el certificado de matrimonio si se casó antes de viajar al país", señaló Hilaria y agregó que "se pide un turno al Consulado Italiano en Mendoza y allí se tramita la doble ciudadanía".
El único requisito que se ha agregado en este tipo de trámite es cuando el solicitante quiere darle el beneficio a su cónyuge. En esos casos la esposa u esposo deberá aprender el idioma y rendir un examen.

Comentarios