San Rafael
Martes 21 de Noviembre de 2017

El criterio del policía será clave para aplicar la nueva ley de portación de armas blancas

La reforma del Código de Faltas que se aprobó esta semana habilita a los uniformados a detener a quienes lleven armas no convencionales

La Legislatura provincial aprobó recientemente la reforma al Código de Faltas, impulsada por el Gobierno, que habilita detener y multar a cualquier persona que porte un revólver de juguete, cuchillo, barreta, ballesta, cúter, navaja, martillo, destornillador y cortaplumas que no puedan justificar su traslado u origen.

Consultado al respecto, el juez de Faltas, Oscar de Diego, señaló a UNO San Rafael que el actual Código de Faltas, en su artículo121 bis, habilita el secuestro de estos elementos y tipifica el delito con 60 días de arresto.

Sin embargo señaló que "cualquier ley que nos ayude a los magistrados a evaluar estos comportamientos nos facilita la tarea".

En este contexto, hubo muchas quejas desde la oposición que pueden perjudicar al ciudadano, incluso algunos legisladores trataron el tema con ironía y la tildaron de "capricho" y que "es para la gilada".

Por su parte, el diputado por Cambia Mendoza, Edgar Rodríguez, señaló que "los representantes de San Rafael por el PJ acompañaron la propuesta y que el resto se hizo eco de argumentos berretas para denostar el proyecto que finalmente se aprobó".

El espíritu de la ley, según Rodríguez, es "darle una herramienta más al policía para que actúe con mayor celeridad" y "en una encuesta realizada, el ciudadano se mostró preocupado por la portación de estos objetos que son intimidatorios".

El diputado fue concluyente al decir que "acá debemos capacitar al policía para utilice su criterio, no es lo mismo llevar en el auto un cuchillo con un plato para el asado que esconderlo debajo del asiento" y mencionó que "la norma es preventiva y habilita al policía a detener a cualquiera que no pueda justificar el transporte de estos objetos".

Legisladores del Sur

Votaron a favor Silvia Ramos, Javier Cófano y Javier Molina entre los del sur y en contra lo hicieron Gustavo Majstruk y Patricia Galván: otros peronistas se abstuvieron pero hubo disidencias en el bloque que provocaron rupturas.

Comentarios