Tragedia de la Cuesta
Miércoles 11 de Julio de 2018

El flagelo vial en San Rafael: casi la mitad de las 18 víctimas tenían menos de 35 años

En los primeros 6 meses hubo 18 fallecidos en accidentes viales. Los motociclistas siguen siendo las principales víctimas en el tránsito. Además 17 de los 18 fallecidos eran hombres.

Casi la mitad de las personas fallecidas en los distintos siniestros viales ocurridos en San Rafael en el primer semestre de este año tenía menos de 35 años.

El dato habla a las claras de la gravedad del flagelo social que es el tránsito en San Rafael, ya que se cobra la vida de personas que aún tenían para vivir, en promedio, más de la mitad de su vida.

Los números viales de estos primeros seis meses del año surgen de la estadística pormenorizada que Diario UNO de San Rafael lleva sobre el tema mes a mes desde hace años. La iniciativa surgió porque no hay a nivel local o provincial estadísticas completas al respecto.

En estos primeros seis meses del año 18 personas fallecieron en siniestros viales en el departamento. De ese total, 8 tenían menos de 35 años. La víctima más joven era de 18 años.

Las cifras, que siempre resultan frías, permiten vislumbrar la magnitud de la problemática vial. Hace pocos días, en una nota con Canal 6 hablando de la Tragedia de la Cuesta, el médico de guardia del Schestakow, Ricardo Mangiaterra, dio datos contundentes. "Hay que poner el ojo en todo lo que son accidentes, en los politraumatizados, recibimos una cantidad impresionante de accidentados en moto y auto; en la guardia todos los días hay politraumatizados por accidentes, hay días que hay 15 o 20, no sé cómo pero se va tener que hacer algo en la ciudad para corregirlo".

Motos y hombres

Otros datos que arrojan las cifras viales fatales del primer semestre es que la mayoría de las víctimas iban en moto. Doce de los dieciocho así lo hacían. En tanto cuatro viajaban en autos o camionetas y dos en bicicleta.

También no deja de llamar la atención que 17 de las 18 personas fallecidas eran hombres.

Otro punto a tener en cuenta y que puede tener de trasfondo la falta de infraestructura como doble vía o rutas alternativas, es que la inmensa mayoría de los hechos fatales ocurrió en distritos. Fueron el 72 por ciento del total. Otro dato: el mes de mayor cantidad de muertes fue mayo con seis víctimas.

Gráfico muertos viales primer semestre 2018.jpg

Comentarios