San Rafael
Miércoles 17 de Enero de 2018

El gran premio "fierrero" de 1936 y su etapa sanrafaelina

La primera fase del Gran Premio de la Provincia de Mendoza pasó por la ciudad y recorrió los caminos de los distritos del Este departamental. Autos de época y caminos en mal estado

En la década de 1930 se corrieron varias carreras muy importantes, pero ocurrieron accidentes terribles, en uno murió un corredor y en otro varias personas del público. Entonces el gobierno declaró peligrosas las carreras y fueron suspendidas.

En 1935 el ACA organizó el Primer Gran Premio Internacional con llegada en Santiago de Chile. La carrera fue de regularidad en Argentina y de velocidad en Chile, con cerca de 5000 kilómetros de recorrido. La largada se efectuó en Buenos Aires, pasaron por Mendoza en tramo de regularidad a una velocidad que no superaba los 60 kilómetros por hora y siguieron a Chile. Por vez primera cruzaron los Andes en carrera. Llegaron a Santiago y luego del descanso volvieron a hacer el mismo recorrido.

En 1936 se decidió disputarla de nuevo, pero se agregó parte de la Patagonia, por lo que hubo más etapas: Santiago - Temuco, Temuco - Neuquén, Neuquén - Bahía Blanca y el tramo final Bahía Blanca - Buenos Aires.

Se inscribieron muchos corredores y autos, pero lo insólito ocurrió con el importador de las cupés Plymouth con techo duro, ya que inscribió a las cuatro que le habían llegado. El ganador fue Arturo Krusse, apodado el "Indio rubio", con Plymouth, quien se hizo acreedor al título de Campeón Argentino.

En Mendoza se anunció una carrera que sería por las rutas mendocinas: el Gran Premio de la Provincia de Mendoza, a correrse el domingo 29 de noviembre de 1936

La primera etapa iba desde Mendoza a San Rafael, seguían a Villa Atuel y de ahí al control de General Alvear, luego al norte a Monte Comán para volver a San Rafael. Después de descansar un rato, a las 15.30 se volvía a largar hacia Mendoza, la llegada se encontraba en Luján de Cuyo.

El primer tramo tenía una extensión de 438,5 kilómetros y el segundo de 219,5 km, que sumados dieron un total de 658 km. Los caminos que recorrieron estaban considerados de primer orden en la provincia. Eran caminos de tierra mantenidos en las mejores condiciones, con sólo algunos tramos malos en Villa Atuel, Real del Padre y Monte Comán.

Participaron 15 corredores, pocos, pero eran los mejores de su tiempo. Ernesto Blanco con Atilio Plini en REO, Zatuszek con Mercedes, Arturo Krusse con Antonio Pereyra en Crysler-Plymouth; con Ford Ricardo Risatti, Antonio Vázquez, José Massetti y Ángel Anchelergues; mientras que Pedro Yarza y Arturo Arcadini con Chevrolet. Además, los hermanos Nicolás y Pablo Gullé con Ford Cata; Juan López y Francisco Casusellli con Ford; Alberto Bessone con Juan Fernández en Chevrolet, Augusto McCarthy con Plymouth y Julio Civerchia con Chevrolet.

La largada se efectuó en la intercesión de las calles Garibaldi y San Martín, donde se congregó una importante cantidad de público. Largaron con una diferencia de dos minutos. Blanco tomó la puntera seguido por Zatuzzek y Risatti, pero cerca de San Rafael debió abandonar Zatuzzek, y tomó la ruta para regresar, por lo que debió ser detenido. Blanco llegó primero a San Rafael, seguido por Bessone y McCarthy. Después de esto volcó Civerchia, pero logró continuar y abandonó McCarthy.

Blanco ganó la etapa, seguido por Risatti y Krusse. A las 15.30 se inició el regreso y a poco de andar abandonó Risatti. Un mundo de gente los esperaba en Luján de Cuyo.

Blanco ganó también la segunda etapa. Llegó a las 17 a una velocidad considerada fantástica. Luego entró Krusse y el público desbordó de alegría cuando arribó el mendocino Yarza.

La clasificación general quedó del siguiente modo: primero Ernesto Blanco con Atilio Plini en REO, seguido por Arturo Krusse con Antonio Pereyra en Crysler-Plymouth, tercero Pedro Yarza con Arturo Arcadini en Chevrolet, en cuarto lugar Alberto Bessone con Juan Fernández en Chevrolet y quinto Pablo y Nicolás Gullé en Ford Cata.

Por María Elena Izuel

Especial para UNO SR

marializuel@speedy.com.ar

Comentarios