San Rafael
Sábado 18 de Noviembre de 2017

El IPV actualizará con el índice UVA las cuotas de pago de viviendas

Lo implementará en los barrios que se entreguen a partir de la próxima semana. Dijeron que se busca evitar cuotas irrisorias de 40 pesos que impiden construir más casas, pero tampoco superarán el valor de un alquiler.

El Instituto Provincial de la Vivienda actualizará las cuotas que cobra por sus casas mediante el índice que se aplica en los créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo).

Damián Salamone, presidente del IPV, anunció en su reciente paso por San Rafael que este mecanismo de actualización se aplicará en los barrios que se entreguen a partir de la próxima semana.

"Vamos a tener una gran herramienta para optimizar los recursos del IPV que va a ir exclusivamente a reducir el déficit habitacional porque ayudará a hacer más viviendas" y "no permitir que en 15 o 20 años las cuotas se transformen en lo que es hoy, con valores de 40 pesos, que nos sale más cara la impresión de la boleta".

El funcionario explicó que "se tendrá en cuenta los ingresos de la familia, que no pueda afectarse más del 20%, y también la capacidad de pago. Es decir que esa cuota no va a ser tan alta como para que la familia no la pueda pagar; y tampoco tan baja que no nos sirva (para financiar al IPV). Es un equilibrio".

Aseguró que "siempre va a ser el valor mucho más bajo que un alquiler, y en los casos que tengan mayores ingresos no va a superar el alquiler. Pero las familias que puedan pagar una cuota semejante a un alquiler terminan de cancelar mucho antes al sistema actual".

Salamone argumentó que "la idea es que esta herramienta, que hoy existe y lo aplican los bancos a través de los créditos, sea solidaria en el IPV. No nos sirve tener cuotas muy bajas que no rindan y no nos sirven cuotas muy altas que la gente no la pueda pagar".

Medida para financiar más casas

El titular del IPV dijo que este mecanismo de actualización de cuotas va a permitir a la Provincia generar más recursos propios para construir viviendas y no ser tan "nación dependientes" de los fondos.

Destacó que "somos la primera provincia que lo estamos aplicando pero próximamente lo van a replicar otras, porque ya se ha charlado" entre los gobiernos.

Comentarios