San Rafael
Domingo 20 de Mayo de 2018

El IPV sale en busca de los morosos crónicos para juntar fondos para nuevas casas

Hay planes establecidos para cuotas impagas. Los no escriturados tienen más posibilidades de arreglo. Apuntan a juntar fondos para sostener la construcción de viviendas

La decisión está tomada para avanzar en la desadjudicación de casas o en la ejecución de hipotecas a los morosos crónicos que no le pagan al Instituto Provincial de la Vivienda.

Así lo confirmó el coordinador en San Rafael del IPV, Alejandro Marócolo, que invitó al adjudicatario a regularizar las cuotas impagas con refinanciaciones o pagos totales de la deuda morosa.

Es que según el funcionario hay "29.000 créditos en estas condiciones que significan el 30% de la cartera total de préstamos en la provincia". Una porción que ya están escriturados se los va a ejecutar judicialmente y el resto que no poseen escritura la ley habilita al IPV a la desadjudicación.

En ese sentido, Marócolo informó que "hay herramientas para refinanciar la deuda y evitar la pérdida de la vivienda" y agregó que "ya hay 1.000 carpetas en proceso de ejecución judicial". Lo preocupante es que muchos de esos préstamos tienen cuotas de 200 a 400 pesos mensuales, un valor que está fuera del mercado y, según Marócolo, "no existe para pagar una casa".

Los préstamos sin escritura se pueden refinanciar siempre y cuando el adjudicatario se acerque a las oficinas ubicadas en Alsina 445 donde se los va a orientar en los planes de pagos propuestos. Por lo general, dijo el coordinador, "se suma la mora a las cuotas y se pacta la refinanciación con los mismos plazos iniciales del crédito original".

En cuanto a los préstamos que ya están en proceso de remate, la situación es más complicada y dependerá de la gestión judicial que se lleve a cabo. Lo cierto es que con esta morosidad actual, dijo el funcionario, "el Gobierno no puede avanzar en la construcción de nuevas viviendas y además es justo desadjudicar para darle la posibilidad a otro mendocino que no tenga casa y esté dispuesto a pagarla".

Comentarios