San Rafael
Viernes 23 de Noviembre de 2018

El presidente de la Corte reconoció que "hay superpoblación en la Cárcel de San Rafael"

Lo dijo este viernes después de su visita al penal ubicado en Mitre y La Pampa. Habló también de un posible recurso que presente el PJ para revocar la enmienda que termina con las reelecciones indefinidas.

Jorge Nanclares, el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, visitó este viernes la Cárcel y luego de una inspección de rutina se reunió con al menos cinco internos que pidieron una audiencia con el juez.

Nanclares consideró que la situación en la Cárcel es normal pero destacó que "tenemos un problema grave por la superpoblación existente".
En ese sentido mencionó qué "hay 90 internos federales que deberían ser trasladados a Cacheuta donde se inauguró la nueva Cárcel Federal para todo Cuyo, pero esa decisión no depende de nosotros" y agregó que "esto ayudará a descomprimir el establecimiento".
También se refirió a la unidad penal que se construye al lado de la Colonia Penal y dijo que es "un acierto del Ejecutivo que también ayudará a solucionar este problema grave que tenemos desde hace años en San Rafael".
El jurista se mostró muy conforme con todas las modificaciones que hubo este año en la Justicia que permitió acelerar los tiempos en los fueros penales, civiles y laborales y en un futuro en el familiar. Destacó el trabajo que se hace en la Segunda Circunscripción donde se obtuvieron "muy buenos resultados".
Asmismo se refirió al recurso que presentaría el PJ para derogar la enmienda que limita las reelecciones de los intendentes. No opinó sobre el mismo y señaló que "de presentarse vamos a tener que resolverlo en tiempo y forma porque se avecinan las elecciones".
En ese contexto expresó que "si bien no se definió el cronograma electoral, ya estamos trabajando para saber con qué recursos vamos a contar porque será un año complicado en esa materia".
Por último habló de los juicios por jurados y mencionó que "en Mendoza ya hay más de 20 causas que se van a definir por este sistema" y agregó que "ya solicitamos el padrón electoral para depurarlo para la elección de los futuros jurados".
Sobre los recursos que se necesitan para mantener ese sistema señaló que "no lo creamos nosotros y me imagino que el Ejecutivo ya lo habrá resuelto".

Comentarios