San Rafael
Martes 22 de Mayo de 2018

El sector turístico comercial duplicó al agropecuario en una década

En 2003 tenían casi la misma participación en la economía de San Rafael, pero todo cambió en once años. Lo reveló un estudio de una consultora contratada por la UNCuyo.

El sector comercio - turismo tiene una participación en la economía departamental que duplica al agropecuario. Una década antes estaban casi empatados. ¿Qué pasó en el medio? El primer rubro mantuvo un crecimiento sostenido y el segundo entró en decadencia.

Esto lo reveló el "Diagnóstico del Sector Primario de San Rafael", un estudio de la consultora porteña "Sociedad y Territorio" solicitado por la Universidad Nacional de Cuyo.

"Si tomamos los datos del peso relativo de cada sector sobre el PBI total del departamento, podemos ver como se ha dado un crecimiento del sector comercio, que incluye a todo lo que tiene que ver con el turismo, y una caída del sector agropecuario a lo largo del período 2003-2014", indicó el informe.

Actividades que al comienzo del período analizado tenían un peso similar en la economía local, "a lo largo de diez años han ido mostrando tendencias diferentes: el agro a la baja y el comercio en alza para llegar a 2014 con el comercio explicando un 23% del PBI total de San Rafael y el sector agropecuario 12%, 11 puntos porcentuales por debajo".

En los tres primeros años del período analizado, ambos sectores crecieron en forma pareja pero a partir de 2006 comenzó el declive del agro, a la vez que el turismo siguió creciendo.

Esta situación tuvo consecuencias en el oasis sanrafaelino debido a que se produjo "un mayor uso del suelo para destinos no agrarios, básicamente para destinos turísticos, e incluso en algunos casos para la logística asociada al turismo".

Los profesionales que elaboraron el estudio señalaron que "en las reuniones con los productores hemos podido notar una mirada de cierta preocupación respecto del crecimiento de estas actividades, en tanto han hecho que fincas productivamente muy buenas, sobre todo cercanas a la ciudad de San Rafael, salieran de la actividad para reconvertirse en emprendimientos inmobiliarios y turísticos".

Pero sin embargo ellos ven en el crecimiento del turismo "una oportunidad para una parte de la economía primaria de San Rafael, que a partir de la producción de materias primas de calidad podría abastecer a una 'industria' de productos regionales de alta calidad y producción artesanal, por ejemplo".

Destacaron "la posibilidad de encontrar nichos de mercado que estarían dispuestos a pagar precios por los productos de la economía primaria sanrafaelina muy por encima de los actuales".

Además, consideraron que el agro mantiene su potencial y puede recuperarse con un cambio de paradigma que implique "una transición de actores desde un modelo viejo de poca escala, minifundista, 'mercado internista' y de sesgo productivista; a un modelo nuevo de mayor escala, con inversión en tecnología y de producción más eficiente".

Evolución turismo - agro.jpg

Fin de un sector diversificado: hoy predomina la vid, la ciruela y la ganadería

La crisis del sector agropecuario afectó la diversificación que caracterizó a San Rafael. Para los profesionales que elaboraron el informe, "la diversificación es hoy un mito o un mero recuerdo" y actualmente "podemos hablar de un predominio de la vid, la ciruela y la ganadería, reflejo de la caída de producciones que tuvieron relativa importancia en la cuenca y a lo largo de los años han ido desapareciendo por diversos motivos".

Un ejemplo de esto último es la pera, al punto que "los mismos productores y el INTA califican a la pera como una producción 'inexistente' o 'desaparecida".

Además, "un caso similar y con consecuencias aún peores es el del tomate, producción que iba destinada a una industria importante presente en el departamento y que al día de hoy se debe abastecer en buena parte a partir de la importación de Chile a precios menores que los del propio mercado local".

El durazno, que la totalidad de su producción está en Mendoza y el 33% en el Oasis Sur, "tuvo entre 2010 y 2014 una caída del 50%".

En cambio "la ganadería es una producción extensiva de relativo éxito en el oasis sanrafaelino", con oportunidad de crecimiento ante la apertura de mercados.

Sergio Sini, secretario de vinculación tecnológica de la FCAI, dijo a UNO San Rafael que han identificado realidades diversas dentro del mismo departamento, marcadas en tres "cordones".

El primero alrededor de la ciudad donde se observa la integración del agro con el turismo (alojamientos zona de fincas o emprendimientos agro turísticos), un segundo cordón hasta 50 kilómetros, donde se encuentran las fincas en problemas o abandonadas, y el tercer cordón donde "explotó la ganadería".

Conclusiones

Causas. Inestabilidad macroeconómica del país que produce descapitalización, imposibilidad de proyectar a mediano y largo plazo, atraso tecnológico y emigración de las nuevas generaciones a la ciudad.

Potencial. "Si al productor se le muestran oportunidades de negocio va a estar dispuesto a invertir, tecnificarse y adoptar innovaciones. O en todo caso aparecerán nuevos jugadores capaces de hacerlo".

Comentarios