Verbo Encarnado
Lunes 17 de Diciembre de 2018

El testimonio de los niños, clave para sacarlos de los hogares del Verbo Encarnado

Los operadores de la Dinaf escucharon a los chicos. A partir de ahí se presentaron denuncias ante la Justicia de Familia y en el fuero penal

El testimonio de varios de los chicos que se alojaban en el hogar Santa Gianna Beretta Molla ubicado en calle Quiroga en el distrito de Rama Caída fue la clave para las presentaciones que hizo la Dinaf ante la Justicia de Familia y en el fuero penal para que se inicie una investigación.

En ese marco se pudo saber que la causa estaría relacionada con malos tratos a los chicos y por ese motivo la Justicia de Familia, por orden de una de las juezas locales, libró el oficio para sacar a los chicos, que dependían de la Dinaf, de todos los hogares vinculados con el Verbo Encarnado.

El operativo se realizó este viernes en forma simultánea y sorpresiva para evitar cualquier problema, sin embargo no fue fácil hacerlo en el Santa Gianna donde hubo alguna resistencia de parte de las religiosas y las autoridades de ese hogar.

Es que en principio a los operadores de la Dinaf, que fueron a buscar a los 16 chicos, les costó mucho concretar el pedido de la Justicia. Después de al menos una hora y media, y con la posibilidad de que interviniera la fuerza pública para que se cumpliera la orden judicial, los ánimos se calmaron y una traffic fue a buscar a los pequeños y los retiró.

El hermetismo fue total. Ningún operador o representante de la Dinaf quiso hacer declaraciones. El único testimonio que se pudo recoger en este hogar fue el de una de las monjas que leyó un comunicado oficial de las autoridades.

En el escueto escrito señalaba que "en razón de profundas diferencias surgidas en la relación que desde hace muchos años mantiene el Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará con el Estado, se ha resuelto no continuar con el convenio de plazo vencido que los unía con la Dinaf" y agregaba que "como consecuencia de la decisión de nuestra institución y a pesar de nuestro ofrecimiento para que los niños permanezcan en nuestro hogares, Dinaf resolvió retirarlos".

Las religiosas mencionaron, también en el escrito, que "esto les producía un profundo dolor por la relación de afecto que tenían con los niños".

Antes de leer el comunicado anticiparon que no iban a responder a ninguna pregunta. Tampoco se refirieron a las presentaciones judiciales que hizo la Dinaf.

Lo cierto es que fuentes judiciales aseguraron que "primero dejamos que intervenga la Justicia de Familia para proteger a los niños y luego empezará la investigación penal por los hechos denunciados".

>>>Por orden judicial retiraron más de 20 chicos de los hogares del Verbo Encarnado

En este marco, la Dinaf retiró el viernes a más de 20 niños y adolescentes que se alojaban en al menos cuatro hogares que dependen de la orden del Verbo Encarnado y, según algunas fuentes consultadas, "se derivaron a otros hogares propios de esta Dirección".

Ahora comenzará la investigación penal en la que los operadores deberán dar testimonio de sus charlas con los niños que habrían denunciado a las monjas.

Controles

Los operadores de la Dinaf realizan inspecciones mensuales en cada uno de estos hogares religiosos. En una de las últimas visitas surgieron los testimonios.

Antecedente

Hace unos años fue cuestionado el hogar San Juan Bosco, de la misma congregación, cuando un joven murió tras una falla en un calefón que lo asfixió.

Comentarios