San Rafael
Martes 08 de Enero de 2019

El turismo "gasolero" también se hace sentir en San Rafael

Lentamente crece el número de ocupación que ya ronda el 725% según las mediciones que hizo la Dirección de Turismo.

El departamento no es la excepción en un contexto de vacas flacas y en el que los turistas eligen cuidar el dinero a la hora de gastar. El panorama cambió y algunos sectores del turismo ya lo empezaron a sufrir.

Es que el turista que se acerca a San Rafael también "cuida el mango" cómo se dice en el mercado y a la hora de gastar prefiere cuidarse.
Este síntoma ya lo viven los cabañeros sobre todos los que ofrecen su producto en los distritos y cerca de los espejos de agua. La ocupación mermó muchísimo respecto al año pasado y posó del 77% en el 2018 a 32% en este año.
Según el director de Turismo, Javier Muñoz, "la gente que nos visita prefiere por una cuestión de presupuesto, el camping a la cabaña " y agregó que "han cambiado los hábitos y esto se refleja no solo en las cabañas sino en el resto del comercio vinculado al turismo".
El funcionario municipal confirmó que "la ocupación crece lentamente y son los aparts hoteles los más buscados con un 64% de ocupación, los siguen los hoteles con un 43% y por último las cabañas con un 32%".
La ocupación está en los niveles esperados por el sector con un 72%. "La cifra no es mala y era la que manejábamos, dijo Muñoz pero advirtió que "estamos en presencia de una temporada difícil por la cantidad de plata que el visitante quiere gastar y eso se refleja en el sector de las cabañas que tienen una muy floja performance".
También consideró que "el turista que eligió este año San Rafael y no viajó a Brasil o a Chile eligió hoteles para quedarse y algún que otro apart hotel por eso la cifra de estos sectores creció respecto a las cabañas".
Por ahora la mayoría de los visitantes proviene de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y en estos últimos días empezaron a llegar visitantes de Río Negro y Neuquén.
En este escenario, Muñoz señaló que "todavía no tenemos el promedio de gastos diarios pero intuyo que no será elevado".

Comentarios