San Rafael
Martes 05 de Febrero de 2019

Elecciones desdobladas: en San Rafael se votará hasta 7 veces

Entre primarias y generales, habrá seis elecciones confirmadas para elegir por separado cargos municipales, provinciales y nacionales, más una eventual doble vuelta presidencial.

Con el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales que decidió este martes el gobernador Alfredo Cornejo, en San Rafael habrá que ir a votar seis veces en el año y posiblemente una séptima vez si el próximo presidente hay que terminar definirlo en una doble vuelta.

Es que Emir Félix ya había decretado, en noviembre pasado, el desdoblamiento de comicios para cargos municipales (intendente y seis concejales).

De esta forma el cronograma electoral comenzará con las PASO locales (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) establecidas para el 28 de abril. Y los comicios generales en el departamento se celebrarán el 1 de setiembre.

Para los cargos provinciales (gobernador, vice, diputados y senadores provinciales) Cornejo decidió dejar vigente el esquema electoral mendocino: las PASO provinciales el 9 de junio y las generales el 29 de septiembre.

Y para votar a cargos nacionales (presidente, vice y diputados nacionales – en Mendoza este año no se elegirán senadores nacionales) las primarias nacionales se harán el 11 de agosto y el 27 de octubre las generales.

Y en caso de ser necesario una segunda vuelta para definir el nuevo presidente, esta elección se realizará el 24 de noviembre.

El cronograma electoral en orden cronológico

28 de abril: PASO municipales en San Rafael

9 de junio: PASO provinciales

11 de agosto: PASO nacionales

1 de setiembre: Generales municipales en San Rafael

29 de septiembre: Generales provinciales

27 de octubre: Generales nacionales

24 de noviembre: Doble vuelta presidencial

Comentarios