San Rafael
Domingo 21 de Octubre de 2018

Empezó la alerta para el combate contra la polilla de la vid

Es la fecha clave hasta el 5 de noviembre. Quienes no hayan recibido los difusores deberán usar insecticidas.

Este año se entregaron en el oasis sur unos 3.700 difusores de confusión sexual para combatir la lobesia botrana que afecta desde hace varios años a los viñedos de toda la provincia.
Si bien en el sur la presencia de la polilla es muy baja respecto al resto del territorio mendocino, las autoridades del Iscamen sugieren el inicio del combate sobre todo en fincas donde no se colocarán los difusores.
En ese sentido, el responsable del combate para el sur mendocino, el ingeniero agrónomo Mariano Gonzalez señaló que "el oasis sur tiene 16.000 hectáreas de viñedos, el año pasado entregamos difusores en toda esta área pero para esta temporada se repartieron para cubrir unas 3.700 hectáreas que eran las más peligrosas".
En ese contexto, el especialista del Iscamen sugirió que "estas es la primera alerta que durará hasta el 5 de noviembre. Quienes no hayan recibido el difusor deben combatirla con insecticidas cuyo costo hace dos meses era de $250 la hectárea".
"Es que en esta etapa, cuando se termina el invierno, la polilla está débil y es el momento exacto para combatirla " explicó González y agregó que "se debe aplicar en racimos con un crecimiento de 5 a 7 centímetros".
Además mencionó que "la aplicación de este insumo no se debe hacer los días de lluvia. En cada agroveterinaria hay un listado de los insecticidas permitidos y cómo se los debe aplicar".
Lo cierto es que para el profesional, "sería importante que se los utilice para que a futuro no aumente la población de polillas".
En este escenario, González admitió que "puede haber productores que no tengan el dinero para iniciar el combate. Los inspectores de Senasa saldrán a inspeccionar las fincas y todavía no se definió si va haber multas al respecto" y añadió que "esto es para los productores que deben colocar los difusores y para los que tienen que utilizar los insecticidas".
Por último , el responsable de la lucha en el sur, informó que "el oasis no tiene grandes peligros, es baja la cantidad de capturas que se se encontraron la temporada pasada por eso es importante seguir con este operativo para que en un futuro podamos erradicar la plaga en todo el territorio".

Comentarios