San Rafael
Lunes 07 de Mayo de 2018

En cinco meses terminarán de ampliar la ruta sobre la Cuesta

Es para mejorar la seguridad y visibilidad de la ruta 144. Se amplían las banquinas y construyen badenes. En breve se realizará la voladura de algunas rocas y se proyectan dos miradores. Incluye repavimentación. Fotos y video

La obra de ampliación de banquinas y de la traza de la ruta 144 en la Cuesta de los Ternero mejorará la seguridad y la visibilidad de los automovilistas, que podrán observar antes de una curva la circulación de un vehículo contrario.

Con este objetivo, la empresa Marcalba, ganadora de la licitación de esta obra adjudicada por Vialidad Nacional, estima su terminación en cinco meses.

Hasta ahora, según el ingeniero Alejandro Herrera, jefe de la obra, "el avance es del 40%, estamos construyendo badenes con hormigonado para evitar la erosión y a la espera de los permisos que solicitamos a la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados) para recortar cerros con el uso de explosivos".

El profesional calculó que "los permisos están por salir y en mayo comienza la veda de asfalto, por eso creemos que en cinco meses la obra estará concluida".

Lo cierto es que son cinco kilómetros y medio los licitados para ampliar banquinas y la traza, construir varios badenes y repavimentar la calzada para mejorar la visibilidad y seguridad desde el kilómetro 682 hasta el 688 de este complicado tramo de la ruta nacional 144, que el año pasado fue protagonista en el fatal accidente que le costó la vida a un grupo de bailarines de Buenos Aires.

"Se va a ensanchar la traza en 3,50 metros de cada lado, se recortaron cerros para mejorar la visibilidad, se van a colocar barandas de seguridad, reponer la luminaria refractaria (porque se la roban), construir badenes y dos miradores con los restos de roca que van a quedar luego de las voladuras", dijo el ingeniero.

Además se contempló en la licitación la repavimentación de la cinta asfáltica. "Con estos trabajos se mejorará la visibilidad y en cada curva el automovilista podrá ver quién circula en sentido contrario", agregó

En cuanto a las voladuras que hay que realizar, el profesional informó que "ya se hicieron los huecos en las rocas para colocar los explosivos. Se ha contratado a un experto en la materia y añadió que "cuando se realicen (las voladuras), la ruta estará cortada cuatro horas por día para que podamos despejarla y trasladar los restos de roca que quedarán sobre la cinta asfáltica".

En toda la obra Herrera calculó que se han extraído 18.000 metros cúbicos de roca. Ha trabajado maquinaria pesada que todavía se puede observar a los costados de la ruta en la zona de la Cuesta de los Terneros.

A la empresa que está ubicada en Valle Grande también se le adjudicaron otras dos obras: en ruta 143, desde Carmensa hasta el límite con La Pampa; y en la 146, desde la Rotonda de la Copa hasta Monte Comán.

En total el Estado Nacional invirtió 600 millones pesos en estas tres obras de mejoramiento en los acceso al Sur mendocino.

"En las tres obras trabajan 150 empleados, la mayoría es mano de obra local", aclaró Herrera, e informó que "el avance de obra en la ruta 146 ya es del 92% y resta poco para entregarla".

En las rutas 143 y 146 se trabaja también en la ampliación de banquinas y la repavimentación de la traza actual para mejorar el recorrido.

Cifras

Kilómetros. El mejoramiento sobre la ruta nacional 144 a la altura de la Cuesta de los Terneros se aplica entre el kilómetro 682 y el 688, donde finaliza el recorrido.

Rocas. Hasta ahora se han extraído más de 18.000 metros cúbicos de roca con el recorte de cerros y en breve la cifra aumentará cuando se utilicen los explosivos para demoler parte de otros cerros.

Embed

Comentarios