San Rafael
Lunes 11 de Febrero de 2019

En el 2021 empezarían a instalarse los medidores de agua en San Rafael

Este año se desarrollará el programa en Mendoza Capital y el año que viene empezaría la instalación de 160.000 medidores. Al año siguiente la novedad se mudaría a San Rafael y al este de la provincia.

Con el objetivo de eficientizar el uso del agua y racionarlo, AYSAM comenzará a medir la producción del agua y a cobrar el uso con medidores que en principio se instalarán en el gran Mendoza como una prueba piloto que luego se replicará en todo el resto de la provincia. Además se van a restaurar 300 kilómetros de cañerías para evitar las pérdidas que hoy fluctuan entre el 30 y el 40% de la producción de agua potable.

El programa que se financiará con fondos del BID, unos 200 millones de dólares, empezará a desarrollarse este año y en una primera etapa se implementará en el 2020 en el gran Mendoza con la colocación de 160.000 medidores.
Así lo confirmó uno de los directores de la empresa AYSAM, Juan Pablo Eraso que destacó la "necesidad de ir hacia un esquema en el que podamos saber cuánto producimos y cuánto gastamos".
Es que las proyecciones no son nada alentadoras en cuanto al período de sequía para esta zona del país y en ese sentido el objetivo es ir hacia un uso racional del recurso.
Eraso aceptó que "para implementarlo se ha tomado en cuenta el estado deplorable de las cañerías y los colectores cloacales que producen pérdidas" y agregó que "de los 200 millones de dólares que se consiguieron, 80 van a ser usados en infraestructura, el resto será para adquirir y colocar los medidores".
"Estamos en una etapa de desarrollo de este programa que cuenta con el aval de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación con una inversión que se financiará con fondos del BID", dijo el director y agregó que "estimamos que en el 2020 se pondrá a prueba este sistema con mediciones macro y micro en el gran Mendoza y luego la idea es trasladarlo al este y a San Rafael".
En ese sentido estimó que "de tener éxito la implementación del programa no extrañaría que en el 2021 empiece a desarrollarse en San Rafael".
"En ese marco, el metro cúbico de agua tendría un costo fijo y el pago del usuario sería por consumo del recurso", advirtió Eraso y aclaró que "estamos trabajando en ese desarrollo".


Comentarios