San Rafael
Sábado 04 de Agosto de 2018

"En el futuro la idea es que todas las casas en Mendoza tengan un medidor de agua"

Así lo dijo el delegado de AYSAM para el sur mendocino. Existe un proyecto para colocar 180.000 medidores en el Gran Mendoza y no se descarta que esto se replique, en unos años, en el resto de la provincia.

La crisis hídrica, la falta de datos concretos para saber cuánta agua se consume en Mendoza fueron las bases para un proyecto denominado "Agua inteligente" que consiste en la colocación de medidores de agua en los domicilios y otros en el egreso de agua de las plantas potabilizadoras.

Es que la empresa AYSAM reconoce pérdidas en la red y por derroche del fluído y no tiene forma de medirlas. Es así que se presentó ante la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación una propuesta que incluye la colocación de medidores y la reparación de 163 kilómetros de cañería.
El primer paso se dará en el Gran Mendoza como lo anunció Cornejo y según el delegado de AYSAM para el sur mendocino, Juan Pablo Eraso "seguramente en unos años se replicará en todos los departamentos de la provincia".
Las pérdidas de agua estimadas en el Gran Mendoza son del 40% del agua que sale de las potabilizadoras. Esto se debe a deficiencias en la red de distribución y al permanente derroche de los consumidores.
"En el Norte el problema es preocupante se gasta más de lo que se necesita por persona" y agregó que "esta situación se repite en el Sur pero en menor medida porque no hay tanta densidad demográfica", dijo Eraso y agregó que "lo cierto es que la empresa a futuro piensa en el consumo medido a todas las viviendas y comercios".
"Los mendocinos no sabemos, solo estimamos, cuánta agua se consume y cuánta agua ingresa a la red de distribución. Para conocer esos datos hay que medirlos", dijo Eraso.,
En este contexto, el funcionario recalcó que "uno de los grandes derroches de agua en el sur se empieza a observar en primavera y verano con el riego fuera de hora en los frentes y jardines y el llenado de las piscinas".
En la actualidad existen tres métodos para facturar el agua y uno de ellos es el medidor que la misma gente puede solicitar cuando pide la conexión a la red de agua potable.

Comentarios