Violencia de género
Miércoles 30 de Mayo de 2018

En San Rafael cada vez más mujeres compran gas pimienta para defenderse en la calle

Aumentó la comercialización del producto que no contiene sustancias químicas y no deja daños colaterales. La venta es libre y cada aerosol tiene una capacidad de 14 disparos

Arrebatos, asaltos con cuchillos, hechos de violencia de género, amenazas en intentos de abuso sexual son algunos de los peligros que enfrentan las mujeres que han elegido el gas pimienta como método de defensa.

Es que el producto de libre venta en cualquier comercio no posee sustancias químicas que puedan generar daños colaterales y tienen un gran poder de efectividad al irritar las vías respiratorias o los ojos del atacante.

Son apenas unos minutos en los cuáles la víctima puede escapar y denunciar el hecho. "El disparo del aerosol genera incapacidad al atacante pero no daños permanentes", dijo Martín Viñuela de la armería África.

"El gas pimienta que se comercializa al menos en este negocio no contiene sustancias químicas, es importado, de buena calidad y sólo tiene sustancias naturales", agregó el comerciante.

El producto tiene varias virtudes, viene en envase chico que se puede guardar en cualquier cartera o bolsillo, tiene una capacidad de 14 o 22 disparos, de acuerdo a la cantidad que posee el aerosol. Se calcula un gramo por disparo.

Además, informó Viñuela, "es muy efectivo a 3 o 4 metros de distancia, lo que da la posibilidad a la víctima de no acercarse tanto al agresor".

Si bien el comerciante no confirmó cuántos envases se venden por mes, sí aseguró que "es el más buscado para defensa personal. Vienen mujeres a comprarlo y hombres que luego se lo dan a sus hijas o hijos menores de edad".

Un envase de gas pimienta de buena calidad tiene un costo que oscila, según el contenido, entre los $250 a $300, accesible para garantizar un método de defensa que suele ser muy efectivo y confiable.

En este contexto, Martín reconoció que "la importación se había cortado porque aparecieron productos que contenían sustancias que se desconocían".

Aparentemente, según el vendedor, "hubo un contrabando de origen chino que obligó a cerrar la importación y a analizar los productos que ingresaban al país. Una vez que se regularizó esta situación se empezó a importar de nuevo el producto, preferentemente de países como Estados Unidos".

Efectividad

Hace una semana una joven de 16 años fue abordada por un delincuente que le intentó robar el celular. La adolescente usó gas pimienta, evitó el robo y pudo escapar del lugar donde ocurrió el hecho.

"La efectividad es muy buena y por ese motivo este producto es uno de los más buscados para defensa personal, evita contacto con el agresor y te da tiempo para escapar de una situación que genera mucho peligro", aclaró Martín Viñuela.

Costo

El gas pimienta viene en envases de 14 y 22 gramos a un costo que oscila entre los $250 y $300. Es fácil de transportar y accesible al bolsillo.

Disparos

El aerosol garantiza un poder de fuego de 14 disparos como mínimo. Cada disparo libera un gramo de pimienta que afecta la visión o las vías respiratorias del agresor

Venta libre

No hay legislación que regule la venta del producto que no debe tener sustancias químicas adicionales que puedan comprometer la salud de la persona que recibe el disparo.

Aerosol de gas pimienta 2.jpg

Comentarios