San Rafael
Martes 26 de Marzo de 2019

En San Rafael hay un 50% de acatamiento al paro docente universitario

La medida se extenderá hasta el viernes cuando se decida en plenario si continúa el paro. Así lo confirmó el secretario gremial de la Fadiunc, Emiliano Diez.

En el ámbito universitario el horizonte sigue siendo oscuro debido a que los profesores no decidieron aún si van a continuar con el plan de lucha que comenzó el 25 de marzo e incluyó a todos los colegios universitarios y la Universidad pública.

En este escenario el secretario gremial adjunto de la FADIUNC, Emiliano Diez viajó desde Mendoza para reunirse con los docentes locales para saber que opinan de la situación salarial y llevar la propuesta a la reunión del Consejo Superior que se llevará a cabo el miércoles y a la asamblea que le dará mandato a la representante gremial de los docentes universitarios en Mendoza para que vaya al plenario que se llevará a cabo el viernes y decidirá cómo continúa el plan de lucha.
El gremio apoya a la Conadu histórica en el reclamo nacional por atrasos salariales del 2018 y por la apertura de la paritaria 2019 donde se pide una recomposición dle 20% respecto al año anterior y un 35% de aumento para el 2019 con clausula gatillo.
En este marco Diez informó que "tuvimos el año pasado un aumento por decreto y no se cerró la paritaria 2018" y agregó que "tenemos muchos items que se pagan fuera del básico y esto nos perjudica en la obra social y los aportes previsionales".
En cuanto al plan de lucha y sus alcances durante esta semana dijo que los colegios y escuelas que dependen de la Uncuyo hay un 100% de acatamiento del parto" y mencionó que "en las universidades la medida alcanza al 60% promedio de los docentes".
En San Rafael calculó que "la adhesión es del 50%" y aclaró que "en los ciclos de primer año, los profesores se acercaron a clase, no firmaron el presente pero si atendieron a los alumnos y les explicaron de que se trata este conflicto salarial".
El dirigente gremial no se aventuró a decir si la semana entrante iban a comenzar con el ciclo lectivo 2019 y aclaró que "esto dependerá de lo que se decida el viernes en el plenario".
Lo cierto es que por ahora nadie asegura que el lunes entrante se levante la medida y el regreso a clases es aún un misterio que se develará el viernes.




Comentarios