San Rafael
Lunes 09 de Abril de 2018

En San Rafael se recordó el día mundial de la Salud

Fue en la primera cuadra del Paseo Chile. El Municipio y la Cruz Roja montaron stands de atención.

Con el lema de "Salud para Todos" se celebró en San Rafael el Día Mundial de la Salud.
En la primera cuadra del paseo Chile, la Cruz Roja y la dirección Municipal de Salud montaron stands con información sobre RCP, prevención de la gripe, donación de órganos, diabetes, alzheimer y celiaquía.
A disposición del público, hubo puestos de hidratación, una clase de zumba, títeres y juegos para niños.
"Estamos ofreciéndole a la comunidad cursos de resucitación cardiopulmonar, que ayudan a refrescar conocimientos en casos de emergencia, pero también informamos sobre prevención de la gripe, y sobre la necesidad de tener todas las vacunas", aseguró la responsable del área local de salud, Paola Calle.

En otros stands se tomó gratuitamente la presión arterial y se regalaron jugos naturales. "Una dieta equilibrada, acompañada de actividad física, hace que las personas se sientan mejor y disminuyan el estrés", aseguraron las nutricionistas presentes en el paseo Chile.

"Quisimos poner al alcance de la sociedad las tareas que brindamos en nuestros 28 centros de salud municipales y - sobre todo - ayudar en la prevención, concluyó diciendo Paola Calle.

28 centros de salud municipales

La gran extensión territorial de San Rafael, obliga al municipio a trabajar intensamente en materia de salud. La comuna tiene 28 centros y 220 profesionales y asistentes de salud.

En el último año se registraron 88 mil consultas en los centros de atención primaria. Una gran parte de este número son niños que reciben asistencia pediátrica, que se suman a un fuerte trabajo territorial de odontología, con 14 mil atenciones en el 2017.

El año pasado se inauguraron las ampliaciones y nuevos consultorios en el barrio Las Margaritas y el edificio de Colonia Española, lográndose erradicar así el último módulo de chapa que quedaba en el departamento.

Este año, junto a la unión vecinal, se espera terminar el centro de salud de El Tropezón y mejorar la infraestructura de los centros de los barrios Constitución, El Escorial, Villa Laredo, Cuadro Bombal y La Pichana.

Otro edificio que se estaría iniciando es el del nuevo centro de salud de la Costa de El Toledano.

Comentarios