San Rafael
Jueves 16 de Noviembre de 2017

EPOC: se hicieron testeos y el 20% presentó síntomas de la enfermedad

Las pruebas se realizaron en el Schestakow. La iniciativa está relacionada a la lucha contra la enfermedad.

En el marco de la campaña "Respira sin pensar" que promueve la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, se realizó en el hospital Schestakow una jornada de concientización sobre el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y el alcance de esta afección.

En el hall central del nosocomio público se hicieron testeos de prevención y se midió la capacidad pulmonar para conocer el estado de salud de la población.
La idea es detectar a tiempo los síntomas que puedan afectar de las personas, sobre todos aquellos fumadores que después de los 50 años se encuentran en situación de riesgo.
El 20% de los testeados presentó alguna problemática y fueron derivados con los dos neumonólogos del hospital que supervisaron las pruebas.
Walter Crocce y Vanesa Cordero fueron los encargados del test junto con una asistente que tomaba las pruebas.
Al respecto, Crocce señaló que "el EPOC no sólo se manifiesta en fumadores, también en personas que respiran aire impuro como el que puede generar el hogar a leña".
Según el especialista, "los efectos son irreversibles pero de detectarse a tiempo se puede mejorar la calidad de vida del afectado".
El EPOC se hizo visible con los cantantes populares Sandro y Cacho Castaña, que fueron grandes consumidores de tabaco. El primero falleció como consecuencia de un efisema pulmonar y el segundo estuvo internado en varias oportunidades.
"Muchos no se animan a hacerse el test por vergüenza y no asumir su adicción", dijo Vanesa Cordero y explicó que "luego de detectar el síntoma se le realiza al afectado una espirometría para iniciar el tratamiento".

Comentarios