Tránsito
Lunes 22 de Enero de 2018

Esperarán hasta febrero antes de empezar a multar por no usar cascos y luces en bicis

El próximo mes harán un relevamiento y mientras tanto la Policía Vial seguirá con la concientización en el Sur mendocino. Se busca un cambio cultural

Una de las modificaciones que introdujo la nueva Ley de Tránsito es el uso obligatorio de cascos y luces para los ciclistas que circulen por las calles de Mendoza. En San Rafael la iniciativa prendió rápidamente, pero no así en General Alvear y Malargüe donde son pocos los ciclistas que utilizan el casco.

En este contexto, hace una semana pasada una reunión en el Ministerio de Seguridad donde se resolvió continuar con esta política de concientización para el uso obligatorio del casco y la colocación de luces del tipo LED en las bicicletas como está normado en la nueva ley.

Así confirmó el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia, Leonardo Yapur, quien informó que "la idea es hacer un relevamiento en febrero para saber si los ciclistas se ajustaron a esta nueva política" y explicó que "hasta que no se haga el relevamiento, los policías van a detener la marcha de los ciclistas que no usen casco y les van a decir que lo tienen que utilizar".

Yapur dijo que "este cambio cultural ya prendió en San Rafael donde se ve a mucha gente usando el casco, pero en los otros dos departamentos no hubo grandes modificaciones".

En ese sentido, el director mencionó que "en la provincia se vieron cambios en la Ciudad de Mendoza, en el Este y también en San Rafael donde la gente empezó a usar el casco y a colocar las luces en las bicicletas".

En este contexto, el funcionario reconoció que "la falta de stock en los negocios que se dedican a la venta de este equipamiento ha sido una de las causas para atrasar la implementación de la nueva ley" y pidió que "los comerciantes empiecen a comprarlos, pero que no abusen en los precios".

Lo cierto es que la norma ya está vigente y parece no tener marcha atrás, aunque muchos hayan protestado. Seguirá el período de concientización y educación para el uso del casco y las luces. Actualmente la sanción por una falta leve es de 480 pesos si se realiza el pago voluntario dentro de los primeros tres días, de lo contrario hay que cancelar 800 pesos.

Cascos y luces: entre $500 y $600

Pocos usuarios de bicicletas poseen cascos porque generalmente lo tienen quienes salen a andar por las rutas o en el campo como actividad deportiva o recreativa. Pero nadie cuenta con las dos luces LED (una adelante blanca y otra atrás roja) que reemplazarán los ojos de gato. Adquirir casco y luces cuesta, el más económico, entre 500 y 600 pesos.

Comentarios