San Rafael
Miércoles 02 de Mayo de 2018

Esposa de un caído del Belgrano: "Los impactos fueron en las máquinas y él era maquinista"

Marta Galdamez recordó a su esposo Delis Héctor Brouchoud en el acto realizado en Cuadro Nacional que recordó el 36º aniversario del hundimiento del crucero Belgrano.

En la plaza Crucero General Belgrano de Cuadro Nacional se realizó este miércoles a la mañana el acto para homenajear a los 323 fallecidos en el hundimiento del entonces buque insignia de la Armada Argentina el 2 de mayo de 1982 en el marco de la Guerra del Atlántico Sur.

La sanrafaelina Marta Galdamez participó del evento para recordar a su esposo, el cabo maquinista Delis Héctor Brouchoud, oriundo de Entre Ríos, que desapareció en las frías aguas del mar argentino junto con el crucero.

Contó a Canal 6 que conoció a Delis cuando ella estuvo de vacaciones en Punta Alta, sede de Puerto Belgrano, base del navío de guerra, se pusieron de novios y luego de casi tres años se casaron.

"Vivía en Puerto Belgrano, mi esposo fue embarcado cinco días antes (de la partida del Belgrano), no estaba destinado al crucero, pero como era maquinista lo embarcaron".

Añadió que "vivíamos con nuestra hija de dos añitos y yo estaba embarazada de ocho meses" y recordó que "transcurría una vida normal hasta que desgraciadamente el día 2 de mayo llegó la información del hundimiento del crucero General Belgrano".

"Los impactos (de los torpedos) fueron en (el sector de) las máquinas y él era maquinista", evocó la viuda de Brouchoud, quien tenía 30 años de edad y 14 como marino.

Marta se enteró del ataque y hundimiento a través colegas de su esposo que estaban en la base Belgrano y quince días después por telegrama le informaron que daban por desaparecido a su esposo.

Esto le cambió la vida y se encontró sola con una familia. "Al principio fue muy difícil porque me quedé sola", pero "había que continuar la vida, que no fue fácil por las chiquitas".

De todos modos, dijo que a sus hijas fue "siempre con la verdad, diciéndole lo que fue su papá, en qué estaba y cómo falleció".

Marta no ha podido visitar el lugar donde ocurrió el hundimiento del Belgrano pero en cambio sí pudo ir a las islas Malvinas hace diez años.

Marta Galdamez, esposa del maquinista Delis Héctor Brouchoud

Marta Galdamez - esposa de Delis Brouchoud .jpg

Comentarios