San Rafael
Lunes 04 de Febrero de 2019

Este martes debuta el nuevo esquema de atención en la Justicia de Familia

Ahora habrá una sola mesa de entradas como ocurre en el fuero civil. El sistema se adapta a los cambios que hubo en el Código Procesal. Buscan acelerar los tiempos .

Después de la feria judicial que finalizó el 31 de enero, el Juzgado de Familia se tomó dos días para reanudar la atención al público con varias novedades que están inmersas en los cambios al Código Procesal que se aprobó el año pasado en la Legislatura.

Es así que de ahora en mas no habrá dos juzgados separados sino una sola mesa de entradas similar a lo que ocurre en el fuero civil . Al nuevo sistema de atención y agilización de los procesos de lo denominó Gestión Judicial Asociada.
En este contexto, el juez civil de Cámara y delegado de la Corte para la Segunda Circunscripción Judicial, Darío Bermejo explicó que "de ahora en más habrá una sola mesa de entradas con Secretaría especializadas en audiencias orales y en trámites de proceso" y agregó que "habrá otra mesa independiente para medidas tutelares".
El objetivo es que este fuero se transforme en una sola unidad funcional para acelerar procesos y bajar los tiempos de respuesta al ciudadano. En este aspecto, bermejo dijo que "se mantienen las dos juezas actuales y en un futuro cercano se prevé, como lo dice el proyecto , sumar un nuevo magistrado".
Lo cierto es que ahora los ciudadanos que se acerquen a la Justicia de Familia deberán ingresar por Emilio Civit y anunciarse en la mesa de atención al público desde donde se los derivará al sector que ya ha sido remodelado.
"Pretendemos acelerar los tiempos de justicia, en el fuero civil y penal hubo muy buenos resultados y los tiempos se han reducido", aclaró el magistrado e informó que "las estadísticas son muy buenas, en lo penal el tiempo de respuestas bajó de 2 años promedio a 3 meses y en los civil de 5 años promedio a 6 meses aproximadamente".
El fuero de Familia incorporó también la oralidad en la que los jueces escucharán a las partes y se puede considerar un arreglo en la primera entrevista.


Comentarios