San Rafael
Sábado 15 de Septiembre de 2018

Estreptococo Pyogenes: En la semana colapsó la guardia del Schestakow

No se detectaron casos con esta bacteria. Aclararon en que situaciones debe ser usada la guardia que debería atender solo casos de urgencia.

Fueron tres días intensos en la guardia pediátrica del Schestakow donde se atendieron promedio a 200 niños de los cuáles ninguno tenía la tan temida bacteria que terminó con la vida de 6 personas en todo el país.

Para ponerle paños fríos a la situación que generó alarma e incluso histeria en muchas madres y padres que ante cualquier síntoma se asustaron, la pediatra Estefanía Puri informó que "de todos los pacientes que vimos ninguno tenía la bacteria que es muy común entre los niños y que se combate con antibióticos".
En la guardia se atiende a todas la personas pero el lugar es solo para emergencias y el colapso generó un esfuerzo doble para los profesionales que no dieron a vasto con la demanda.
"Eran solo dos los pediatras y la mayoría de los casos no justificaba su atención en este sector dle hospital", dijo la jefa de guardia Virginia Bravo y agregó que "solo 6 chicos quedaron internados, uno por una cardiopatía congénita y el resto por faringitis de origen viral que no están relacionadas con esta bacteria".
Para llevar tranquilidad a la población Puri dijo que "hay que estar atentos a chicos con fiebre alta, que les duela la garganta o le aparezcan manchas rojas o violetas en la piel, que no quieran comer,estén decaídos y y rechacen la ingesta de agua o la leche materna" y agregó "si este cuadro se presenta y ya tuvo una evolución durante 48 horas hay que traerlos a la guardia"
En el resto de los casos donde no se presenten estos síntomas hay que recurrir al pediatra de cabecera que es el que conoce al chico y puede solucionar el inconveniente. Además los chicos en la guardia están expuestos al contagio de otros virus que los pueden perjudicar, mencionó la especialista.

Comentarios