San Rafael
Domingo 29 de Abril de 2018

Estudiarán cómo ampliar el aeropuerto para recibir aviones más grandes

La UTN hará el trabajo por pedido del Ministerio de Economía e Infraestructura provincial. El objetivo es tener un proyecto armado para pedir la inversión a la Nación

La Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael hará el estudio para ampliar el aeropuerto "Santiago Germanó" a pedido del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia. La idea es contar con un proyecto detallado para convencer al gobierno nacional de que inviertan en la mejora de la estación aérea local.

En febrero el ministro Martín Kerchner había adelantado su intención de convocar a esta institución para solicitarle un estudio y hace dos semanas las autoridades de la UTN se reunieron con el funcionario para aunar criterios.

"Nos reunimos con el ministro Kerchner y con la gente de la Cámara de Comercio que habían promovido la idea de un aeropuerto más grande y que pueda recibir aeronaves más grandes, considerando el plan que tiene Aerolíneas Argentinas y Austral de cambiar la flota y migrar hacia otra marca de aviones que en general son más grandes, entonces quedaría obsoleto nuestro aeropuerto", explicó a UNO San Rafael y Canal 6 el vicedecano de la Facultad Regional San Rafael de esta universidad, Roberto Vilches.

También se espera mayor movimiento de aeronaves comerciales cuando se pongan en marcha las nuevas rutas aéreas aprobadas por el Ministerio de Transporte nacional, lo que generaría la necesidad no sólo de agrandar o reforzar la pista, también ampliar el sector de embarque.

El directivo recordó que "nosotros habíamos enviado una propuesta previa que sólo abordaba la instancia del estudio de relocalización, no necesariamente su posible ampliación o mejoras", pero a solicitud del Ministerio y la Cámara "quedamos en cambiar el objetivo de estudiar el actual aeropuerto y ver qué mejoras se le pueden llegar a realizar".

Por el momento la universidad está a la espera de la firma de un convenio tripartito con la Provincia y la entidad empresarial para comenzar a trabajar.

Pero por lo pronto, Vilches adelantó que "lo primero que hay que hacer es analizar qué capacidad real tiene hoy el aeropuerto y a partir de ahí determinar qué se puede hacer con él". Y una vez "agotada la instancia del estudio del actual aeropuerto, y si llegamos a la conclusión que no da para más, ahí pasaríamos a ver la posibilidad de la relocalización".

De todos modos, el vicedecano consideró que a priori hay espacio para realizar mejoras y "por supuesto hay que hacer varios estudios, ahí es necesario la participación de organismos de carácter nacional como el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) que tiene todo el equipamiento necesario para medir las pistas".

Además, recordó que la Universidad Tecnológica Nacional cuenta entre sus 29 facultades regionales con dos que desarrollan ingeniería aeronáutica, "la de Haedo es una de ellas y es la que históricamente tiene más desarrollo, entonces podemos recurrir a la gente de la UTN de otro lado que se especialista en el tema".

Más pasajeros

En 2012 pasaron por el aeropuerto de Las Paredes 34.338 personas, número que en 2017 trepó a 56.905, según el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Comentarios