Pehuenche
Miércoles 23 de Enero de 2019

Evalúan ampliar el horario de atención en el Paso Pehuenche

La idea que se tiene que consensuar con los chilenos es abrirlo a las 8 y cerrarlo a las 19. En 2018 pasaron 45.000 personas por este cruce fronterizo

Las autoridades de frontera de Chile y Argentina evalúan la posibilidad de modificar, durante la temporada de verano, los horarios del Paso Pehuenche.

En la actualidad funciona de 9 a 18 y la idea es adelantar el horario de apertura a las 8 y extender el del cierre a las 19. Desde el lado argentino no habría problemas en adoptar este nuevo horario y se está negociando con los chilenos esta posibilidad, dijo el responsable de Migraciones para la zona sur de Mendoza, Sergio Vélez.
Lo cierto es que esta posible modificación va de la mano de los resultados que viene obteniendo el paso, que en 2018 registró un movimiento de más de 45.000 personas en siete meses de uso (el resto del año estuvo cortado por la nieve acumulada) que consolidaron el cruce como una alternativa sólida al Cristo Redentor.
"El paso dejó de ser una opción secundaria y ahora está visto como la mejor alternativa al Cristo Redentor", explicó Vélez y agregó que "en estos momentos tenemos hasta siete operadores de Migraciones que se turnan para acelerar los trámites en la frontera".
En diciembre usaron el paso más de 7.000 personas y en enero, según estimaciones del funcionario, "vamos a superar las 9.000".
Vélez recordó que para cruzar a Chile o cualquier país limítrofe que forme parte del Mercosur sólo se utiliza el DNI o el pasaporte como documentación válida. En el caso de los menores se solicita una autorización siempre y cuando no esté acompañado por ambos padres.
En este contexto el responsable de Migraciones fundamentó que "el crecimiento del cruce en los últimos años fue muy importante y esto le da relevancia al sur de la provincia. Ya dejó de ser una aventura para consolidarse como una alternativa".

Comentarios