San Rafael
Domingo 08 de Abril de 2018

Eventos hasta fin de año: La Mississippi, ópera, danzas, muestras y teatro

El secretario de Cultura, Diego Gareca informó sobre la nutrida agenda cultural que tendrá el departamento este año.

San Rafael tendrá hasta fin de 2018 al menos un gran evento cultural por mes. "La agenda del año sin lugares a dudas va a tener propuestas muy importantes", destacó Diego Gareca, titular de la Secretaría de Cultura de la provincia, que lleva adelante una política de federalizar la actividad cultural.

El cronograma arranca con la muestra internacional de 42 ilustraciones originales de Salvador Dalí el 4 de mayo en el Centro de Congresos y Convenciones local, que se extenderá hasta el 22 de julio.

Son obras sobre la Divina Comedia encargadas al artista catalán por el gobierno italiano pero que en ese entonces no pudo exhibirlas por la oposición de la comunidad. Estas fueron adquiridas por el ecuatoriano Oswald Guayasamin y que ahora la fundación que lleva su nombre puso a disposición para presentarlas en San Rafael.

En mayo también se desarrollará el "MendoDanza", con la participación de grupos de San Rafael y de la región Sur. El escenario será el Teatro Roma.

"San Rafael es un departamento que consume cultura, por eso es que hemos desarrollado la muestra de Salvador Dalí y además nos hemos metido también con un desafío importante que es hacer ópera en el Centro de Congresos", adelantó el funcionario. La idea es presentar el Barbero de Sevilla, "en una fecha a confirmar, después del mes de julio".

Además, en las vacaciones de invierno habrá espectáculos infantiles, también en el Centro de Congresos. Mientras que el 18 y 19 de agosto se hará un festival de blues con la presentación especial de La Mississippi.

"Hay muy buenos referentes en ese género y La Mississippi está cumpliendo 30 años como banda blusera en la Argentina, por lo que nos parece muy importante para el cierre de ese festival", dijo Gareca.

La agenda continúa en octubre con la Feria del libro, que rendirá homenaje a la escritora mendocina recientemente fallecida Liliana Bodoc y con invitados a confirmar. En anteriores ediciones participaron referentes como Felipe Pigna, Darío Sztajnszajber y Gabo Ferro. "Es una feria que ha ido creciendo en este espacio", resaltó el funcionario.

Mientras que en noviembre se hará el Festival de Teatro del Sur, organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Teatro y el Municipio local, para lo cual se deberá acondicionar dos salas del Centro de Congreso en un espacio teatral.

El secretario de Cultura destacó que "todos los espectáculos van a ser gratuitos, salvo la ópera porque tiene un costo importante debido a que son 200 artistas en escena y además hay que acondicionar especialmente el Centro de Congresos" para la participación de la Orquesta Filarmónica con sus 85 músicos.

Dijo que se busca popularizar la Filarmónica y que "todos los mendocinos se sientan orgullosos de ella".

San Rafael, ciudad cultural

"Somos convencidos que San Rafael tiene un alto consumo cultural, en estos dos años que hemos generado actividades ha respondido a propuestas que en otros departamentos no funcionarían. Ese alto consumo cultural, más el Centro de Congresos y Exposiciones que no todos los municipios tienen, nos obliga a pensar y traer este tipo de propuestas", concluyó Gareca.

Comentarios