Alvear
Miércoles 25 de Abril de 2018

Exitoso balance del primer foro de medio ambiente y reciclado

Se trataron aspectos relevantes sobre el tratamiento de residuos en San Rafael.

Fue muy exitoso el balance del 1er Foro de Residuos Sólidos de San Rafael. El aula magna de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria -con su capacidad colmada- recibió la visita de importantes especialistas en medio ambiente y reciclado

Con una audiencia conformada por empresarios, alumnos, docentes, funcionarios, periodistas y cooperativistas, se fueron resolviendo aspectos relevantes sobre el tratamiento de residuos en San Rafael. Ejemplo de ello fue la cooperativa "La Poderosa", que trabaja en una propuesta habitacional de bajo costo, ocupando el material de botellas de plástico como materia prima.

El foro comenzó con la exposición de la directora de protección ambiental de la provincia Miriam Skalary, quién reveló datos estadísticos comparativos de los números de la basura en el mundo y en Mendoza, e hizo referencia a los tipo de tratamientos de residuos que existen.

Por su parte, el titular de medioambiente de General Alvear Carlos Pía, se explayó sobre la experiencia del departamento en el tratamiento de residuos y enumeró los obstáculos que tuvieron y tienen que sortear.

El cierre de la primera jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Obras Públicas del municipio de San Rafael Enrique Ferraro, quien anticipó el programa de separación domiciliaria de residuos que, en próximos días, comenzará a aplicarse en nuestro departamento. Precisamente la prueba piloto se hará en el barrio Unimev, por lo que ya se han impreso las bolsas transparentes para colocar plásticos, cartones y papeles.

"Esto debe trascender a los partidos políticos, he iniciado charlas con dirigentes radicales y lo haré también con los del Partido Demócrata, para trabajar todos juntos", aseveró el presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Ricardo Vergara.

Añadió que el cónclave es el punto de partida para el tratamiento de los residuos sólidos en San Rafael.

En la 2ª jornada del foro nacional, Abel Freidemberg, representando al Ministerio de Salud, disertó sobre los graves problemas de los basurales en la salud y los vecinos y Antonio Attala - por la Cruz Roja - explicó las consecuencias de la basura en los desastres naturales, como inundaciones y enfermedades.

Sin perder la atención de la audiencia Roque Bielli, del INTI, habló sobre la necesidad de revertir los desechos que vamos dejando, tomándolos como materias primas: Reusar, reutilizar, reciclar.

Respecto al Derecho Ambiental, Ana María Gombau y Emiliano Rodríguez, informaron acerca de las leyes nacionales, provinciales y ordenanza locales que rigen en la materia.

A su turno, la ingeniera Laura Najar expuso las investigaciones realizadas desde la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Se cerró este primer foro nacional con una exposición de las entidades organizadoras del evento: Fundación Dar y Reciclar, Voluntarios del Dicho al Hecho, Tu Basura no vuelve sola, Progresar San Rafael y Green Team.

"Se consiguieron los objetivos propuestos, ahora se harán gestiones para constituir el observatorio del reciclado, con campañas de concientización y alianzas estratégicas con los sectores de la industria, el comercio, entidades y el Estado", señaló Virginia Arentsen y añadió que también se dictarán charlas educativas, talleres de reciclado y ferias.

Comentarios