San Rafael
Domingo 17 de Marzo de 2019

Faltante de leche en San Rafael: lo atribuyen a los problemas climáticos y la exportación

Explicaron que a la habitual merma de producción en el verano se le sumó este año los problemas derivados de la sequía y las inundaciones, y a mayores exportaciones. Esperan que en abril se normalice el abastecimiento.

Se nota una menor disponibilidad de leche y de algunos lácteos en supermercados y despensas de San Rafael. Esta merma en el abastecimiento tiene varios factores, según coincidieron responsables de la distribución de estos productos.

Alex Piazze, socio gerente de Mayorista Piazze dijo a Canal 6 que "la que más falta es la leche líquida, hay empresas que hace tres semanas aproximadamente no nos entregan leche entera por el problema de las inundaciones en las zonas de producción. Me dicen que si se mejora el clima va a ir mejorando la situación, pero a de a poco".

También "están faltando quesos, a los tamberos les conviene exportar la leche y no destinarla a quesos".

Los proveedores del comerciante le han comentado que en los últimos años se han ido cerrando pequeños tambos porque trabajaban por debajo del costo, "entonces hay más demanda que producción".

Respecto a los precios, Piazze indicó que en los últimos tres meses han subido alrededor de un 20%.

Para Ricardo Di Santo, encargado de la Distribuidora Ridisa, "todos los veranos prácticamente pasa esto, la vaca en estos meses da menos leche y su ingreso a las fábricas cae muchísimo", pero cuando se va el calor la vaca recupera el volumen de leche.

Agregó que el otro factor es la exportación, ya que "por el valor del dólar es un buen momento para exportar leche en polvo; entonces son los dos motivos por los que falta el producto: exportación y caída de producción en los tambos".

Consideró que el abastecimiento tenderá a normalizarse a partir de abril, pero ve con preocupación el futuro del sector lácteo, debido a que "cierran tambos y se concentran las marcas".

Similar panorama trazó Horacio Acosato, titular de Acosato Distribuidora: "En estos meses los animales producen menos leche, pero se agravó por el tema la sequía y los inconvenientes en la recolección por las inundaciones. Además de los aumentos en los insumos, lo que produce un desequilibrio muy grande en la provisión de mercadería".

De todos modos, "no podemos decir que haya escasez, a lo mejor no hay la marca que nosotros queremos o la cantidad que necesitamos, eso lleva muchas veces a que aumente el precio". Las dos últimas subas totalizaron un 15% y advierte que puede haber otro incremento de 5 o 6% del valor de la leche en lo que resta de marzo.

Por otra parte, el distribuidor descartó que se acopie para especular: "Todos los años pasa lo mismo para esta época, no es que se guarde leche, porque es un producto que no se puede guardar, hay que producirla, envasarla y sacarla inmediatamente. Salvo la leche en polvo, lo demás hay que llevarla inmediatamente al mercado".

Aseguró que "en marzo y abril siempre tenemos este problema, después se regulariza la producción de leche".

Comentarios