San Rafael
Domingo 25 de Noviembre de 2018

Habilitarán 4 salas nuevas para juicios en los Tribunales de San Rafael

Tras la reforma judicial los procesos en todos los fueros se realizan en forma oral, lo que obliga a abrir estos espacios

Los Tribunales de San Rafael en 2019 sumarán cuatro salas nuevas de debate, dos en el fuero penal y las restantes para los dos juzgados de Familia.

Así lo confirmó el delegado local de la Suprema Corte de Justicia, el juez Darío Bermejo, que el viernes recibió la visita del presidente del máximo tribunal provincial, Jorge Nanclares.

El camarista anunció que "se van a crear dos salas para los Juzgados de Familia, una para el fuero penal y otra más que reemplazará a una pequeña que se utiliza en la actualidad".

Bermejo no quiso ahondar en detalles para no generar polémica entre los empleados del Palacio Judicial. Lo cierto es que una de las salas nuevas para el fuero penal se acondicionaría para los futuros juicios por jurado.

Es que la necesidad de contar con nuevos espacios después de las reformas en los códigos procesales que incorporaron la oralidad a los procesos obligó a las autoridades a repensar y rediseñar el interior del edificio.

En principio, la delegación de la Corte ya cuenta con los recursos económicos para la construcción de estas salas aunque por ahora no trascendió su ubicación.

En este contexto, Bermejo afirmó que "la oralidad le dio mucha más celeridad a los procesos, sobre todo en el fuero penal y civil. Por ahora no tenemos resultados en lo Laboral y recién empezamos con el proceso en los de Familia".

Después de la reforma del fuero Civil, Bermejo dijo que "se resolvieron en siete meses los nuevos juicios cuando en el pasado el promedio de duración era de cinco a seis años" y agregó que "en instancia de apelación el proceso tarda uno o dos meses hasta que se dicta la sentencia definitiva".

También ponderó lo que sucede en el fuero civil donde se incrementaron las audiencias en un 135% con una efectividad del 90%, y en segunda instancia del 50% de resolución antes de llegar al debate.

"Este sistema ahorra tiempo, recursos y acelera los procesos que en el pasado eran lentos por la cantidad de objeciones y apelaciones que presentaban las partes", destacó el funcionario judicial.

Comentarios