San Rafael
Sábado 26 de Mayo de 2018

Harán audiencia pública por la construcción del nuevo gasoducto de San Rafael

En junio se analizará el impacto ambiental de la obra, un paso previo a la licitación. La cañería se conectará al gasoducto internacional GasAndes y permitirá dotar de gas a más viviendas e industrias. Su presupuesto está aprobado.

El 14 de junio a las 11 de la mañana en el Centro de Congresos de San Rafael se realizará la audiencia pública para debatir la Manifestación General de Impacto Ambiental de la construcción del futuro gasoducto que proveerá de más fluido al departamento.

Se conectará al gasoducto internacional GasAndes, en inmediaciones del arroyo Silva, en el norte del departamento, y tendrá una extensión de 32 kilómetros. Se proyecta construirlo paralelo a la ruta 143 hasta el arco de ingreso y de allí se dividiría en dos ramales, uno hacia la Villa y el otro a la ciudad.

La obra permitirá 26.000 conexiones nuevas, que se sumarían a las 37.000 actuales, y beneficiará a la mayoría de los distritos.

"Esta obra es clave para el desarrollo de San Rafael. Está incluida en el presupuesto nacional votado en diciembre pasado (en el Congreso), son casi 600 millones de pesos", recordó UNO San Rafael y Canal 6 el diputado nacional Federico Zamarbide, en su paso por los festejos patrios en la Villa 25 de Mayo.

"Pensemos que vamos a duplicar la capacidad de gas para San Rafael, doy un ejemplo concreto, hace unos años nos perdimos por la falta de gas una cristalería que iba a generar 200 puestos de trabajo. Este gasoducto no sólo es para los domicilios, sino para el desarrollo económico del departamento", añadió.

Se prevé un plazo de construcción de doce meses y para su licitación es requisito la realización de la audiencia pública de impacto ambiental.

Podrán participar, según la convocatoria de la Secretaría de Ambiente de la provincia, "personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, estatales o no, potencialmente afectadas por la implementación del proyecto, organizaciones no gubernamentales y público en general".

Deberán inscribirse previamente en el Área Ambiental de la Municipalidad de San Rafael, en calle central del Parque Norte, de lunes a viernes de 8 a 13, donde además podrán consultar la Manifestación de Impacto Ambiental y el resto de la documentación relacionada al proyecto. Lo mismo se podrá hacer en la Secretaría de Ambiente, en su sede de la ciudad de Mendoza.

Comentarios